Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Carmen Cortés: "Yo no me he movido del Rastro pero mi corazón siempre ha estado soñando, volando (...)"

 

Hoy, en Samaria Social, entrevistamos a Carmen Cortés García, una mujer donde confluyen el emprendimiento y la voluntad de cambio. Es madre, gitana y desde el Rastro de Madrid, en colaboración con la Asociación Mabea ha lanzado un proyecto espectacular para intentar ayudar a otras mujeres. Hoy hablaremos de él. 

 

Nos citamos en la Parroquia de los Santos Inocentes de la Calle Embajadores de Madrid. Me recibe con una sonrisa eterna, de esas que cambian el mundo. Silencio. Respiro. Comenzamos. 

 

Buenos días, Carmen, gracias por atender a nuestra llamada y por recibir a Samaria Social. ¿Cómo nace tu proyecto?

 

 

Pues mi proyecto surgió totalmente de improviso. Yo vendo chaquetas vaqueras desde hace 6 o 7 años en un puesto del Rastro de Madrid. Soy una de las que las más antiguas vendiendo este tipo de prenda. Luego  han ido llegando cada vez más, más y más y se plagó el Rastro de chaquetas vaqueras y yo pensé que por qué las mías iban a ser iguales a las demás, por qué tenían que ser iguales. Soy una persona que siempre ha estado "maquinando" con todo, nunca me he conformado, no me conformo con lo que tengo, con lo poco, aunque tenga muy poco pero intento ir siempre un poquito más allá, no tener lo mismo que tiene todo el mundo.

 

Entonces  empecé a hacer a mano algunas chaquetas, empecé a modificarlas, customizarlas y vi que gustaban muchísimo, las empecé a hacer a mano, porque no tengo otros medios tampoco y hacía muy poquitas porque tampoco tengo tiempo... y así fui, poco a poco, era la única en el Rastro que las tenía.

 

¿Cómo llegas a la Asociación Mabea?

 

Yo vine a Mabea por otra razón, no tenía nada que ver con el proyecto de las chaquetas. Conocí a Bea, su Presidenta,  una persona maravillosa y hablando de otras cosas completamente distintas, ¿y tú qué haces? Pues yo hago esto, le enseñé unas fotos y le encantaron, le encantaron, que bonitas! Y que bonitas! Y de esto podemos hacer algo. Yo ni me lo había planteado. Pues de ahí surgió el proyecto que tenemos entre manos de diseñar chaquetas para Mabea, hacer un modelo, que la represente, que nos represente a todas las mujeres que somos de Mabea, yo ya me considero una de ellas. Me han dado alas y me han ayudado muchísimo, me han dicho que de aquí yo puedo construirme un futuro. Yo por las circunstancias de mi vida yo me veía muy limitada en todo, porque mi entorno es muy complicado, yo soy gitana. Y ya no solamente socialmente sino por mi misma familia ¿sabes? Es todo muy limitado, entonces ya por todo, emocional o económicamente, te ves muy limitada, pero ellas me están ayudando muchísimo, sobre todo emocionalmente que es lo principal, me están dando muchísima fuerza, que es lo que yo necesitaba en ese momento.

 

 

Me has recordado la película de Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría

 

Yo salí en la película...

 

Cuéntanos

 

Y mi hermana también. A mi no se me ve mucho, pero a mi hermana sí.  Conozco a la directora, es muy buena persona y una gran profesional. Luego también estuve haciendo unos trabajos con una gran amiga suya. 

 

¿Crees que refleja la realidad la película?

 

Es doloroso pero es real. Muchos gitanos se han ofendido por la película, muchísimos, pero otros lo vemos y decimos que nos guste o no, es real y es verdad que se ven cohibidas de esa manera, en los tiempos en que estamos, que no corresponde para nada con lo que debería de ser, porque les guste o no, hay mujeres lesbianas gitanas.  No debería ser tan complicado pero lo sigue siendo.

 

 

¿Te sientes libre ahora o sigues atrapada?

 

Me siento en proceso, totalmente en proceso

 

¿Cómo es tu entorno familiar en la actualidad?

 

Pues por una parte no es gitano entero, entonces la familia de mi padre tienen lo bueno de los payos y lo bueno de los gitanos, la familia de mi madre es más gitana, ¿Qué pasa? Que yo me he criado siempre con la familia de mi padre, entonces yo estoy más abierta de mente.  En cualquier caso no me siento cohibida y soy una persona que le gusta estar cerca de su familia. 

 

¿Cuántos años tienen tus hijos?

 

Tienen 8 y 6

 

¿Cómo es la vida con ellos sola?

 

Buah! Pues son mi vida entera, mi vida entera, no te puedes aburrir pero dan mucha guerra (risas). Son muy buenos la verdad pero es complicado todo, imagínate. Me estoy demostrando que soy capaz. Yo creía que me iba a ser muchísimo más complicado pero no, a todo se adapta el cuerpo, a todo se adapta la mente, te sabes manejar en cualquier situación porque no te queda otra, luego yo he pasado también muchos momentos muy complicados con mi niño pequeño que ha estado muy malito. Tuvo cáncer y fue muy complicado. Fue muy complicado sobrellevarlo, pero fue todo muy bien, tuvo su tratamiento pero claro eso también se te queda ahí ¿sabes? Todo te ayuda en algo, la verdad.

 

En este camino que pareces haber hecho, has encontrado muchas piedras, sigues sorteándolo

 

Si, muchísimas.

 

Pero parece que has encontrado mucha gente que te ha ido dando la mano

 

Si, por ejemplo yo soy quien soy hoy en día y que me siento muy orgullosa de quien soy hoy,  gracias a las personas que me rodean, que son las que se cuentan con  los dedos de una mano. Se lo debo a  mis amigas y a mis hermanas. Tengo dos hermanas más pequeñas que yo, una con 21 y otra con con 15, y soy su ejemplo para ellas, no puedo permitirme un día que me vean decaída, para ellas soy lo más grande del mundo igual que ellas para mí y gracias a esas personas maravillosas que tengo y que me han estado diciendo todos los días lo que valgo, todos los días dándome apoyo soy quien soy hoy en día y me siento muy orgullosa de todo, de todo lo que me rodea.

 

¿Sigues yendo al Rastro?

 

Si por supuesto, los domingos, no perdono ni  un domingo. 

 

¿Cómo es la vida en el Rastro, más allá de tener un puesto?

 

Buah pues no lo pasamos genial la verdad que nos lo pasamos genial. Está el puesto de mi madre enfrente de mi y luego un poquito más para abajo el de mi padre y mi hermana se pone con mi madre y ahí nos juntamos toda la familia. Es maravilloso el Rastro, a mí me encanta, a mi me encanta, llegamos ahí como a las 7,30 hasta las 4 estamos casi todos juntos, luego me encanta tratar con la gente, conoces a mil millones de personas, porque pasan en este Rastro de Madrid pasan, uff, yo creo que es en el que más pasa de turismo, conoces muchísimas culturas, la gente es muy abierta, te lo pasas genial.

 

¿Cuántos años llevas yendo?

 

Uff, desde los…en verdad llevo yendo desde los 6 o 7 años que me metía debajo de la mesa del puesto de mi madre, pero atendiendo, solamente éste que era el puesto de mi abuela, que lo heredé de ella, defendiéndolo sola desde los 12 años, antes nada, me quedaba ahí debajo porque me ha encantado siempre el Rastro, me ha encantado, aprendes muchísimo y luego yo lo veo muy necesario, a lo mejor la gente no lo ve pero una vez que tu aprendes te pueden poner a cargo de cualquiera, casi cualquier cosa que lo sabes sacar adelante ¿sabes? Yo he llegado a tener a lo mejor gente conocida que ha tenido tiendas y yo me veía perfectamente, pero por haber tenido esa experiencia en el Rastro, o sea, que yo he aprendido muchísimo en el Rastro, estoy super contenta.

 

¿Como son las chaquetas que estás haciendo para Mabea? ¿Cómo es el proyecto en general?

 

Pues Bea me  decía, "yo cuando vea la chaqueta o cuando piense en la chaqueta, quiero sentir y pensar lo que piensa y siente esa mujer cuando se la ponga, no solamente en que la vea y la vea bonita, sino lo que va a sentir al ponérsela, en que le va a dar fuerza". Entonces yo me quedé pensando y dije es que esto va mucho más allá de que una chaqueta sea bonita, que era a lo mejor lo que yo miraba y en eso estamos. En que la mujer coja fuerza y le recuerde cada día, porque tiene su logo, que repara sus alas y vuelve a volar, en que cada día que se la ponga le recuerde que tiene que ser fuerte.

 

¿Dirías que eres feminista?

 

 

Si, yo, bueno claro es todo muy contradictorio, imagínate! Mujer gitana y feminista, pero si, si me considero porque veo que el machismo ha hecho muchísimo daño y dentro de esta cultura, que por desgracia, no todo el mundo, no todos los gitanos, pero hay una gran parte que hay que ser realista, yo no he negado nunca ni negaré que soy gitana, hay cosas muy bonitas de los gitanos pero hay otras que tienen que cambiar, ese machismo, el machismo tiene que cambiar. Esta perjudicando mucho a que la mujer sea libre, ya no libre solamente en el sentido de hacer cosas, es que la gente se piensa que por ser libre, los gitanos se piensan que por ser libre es malo, porque vas a hacer cosas malas y no es así. Es ser mujer, es saber crecer como persona, el poder hacer, hoy en día cada uno hace lo que quiera, ya no limitan, pero lo ven mal y no tendría que ser así. Entonces claro, ese es mi dilema, mi limitación, por eso te decía en mi entorno, porque mi pensamiento es totalmente distinto, aunque yo si me considero gitana, yo no me considero menos gitana por pensar como pienso. Ellos se piensan que por ser libre es irte a las discotecas, que es que no, para vosotros lo veis como algo normal, para ellos no. Que yo no hablo de irse a la discoteca, estoy diciendo para otras cosas, en el sentido de decir que solo vales para una cosa. Por supuesto, yo mira, yo llevo mi casa sola, crio a mis hijos sola, educo a mis hijos sola, me encargo absolutamente de todo y no me considero menos gitana. Yo trabajo, yo tengo mi carnet, yo tengo todo, ¿sabes? Entonces no me voy menos gitana, pues a lo mejor estas personas sí, porque soy totalmente independiente, no necesito a ningún hombre

 

 

 

¿Qué quieres conseguir con el proyecto de las chaquetas? ¿Qué te gustaría?

 

¿Sabes lo que me gustaría? Dar rienda suelta a mi cabeza. Yo siempre pensé, yo siempre había querido ser alguien, algo, pero ya no económicamente. Para mi la peor enfermedad del mundo es el aburrimiento, yo siempre he querido...mi mente no paraba de maquinar, con todo lo que me pasaba por las manos, que era muy poco. Yo no he viajado, yo no he trabajado en sitios, yo no me he movido del Rastro pero mi mente iba mucho más para adelante, yo quería hacer cosas, yo no quería conformarme con lo que tenía y me gustaría que la gente viera lo que hago y demostrar lo que soy capaz de hacer aunque sea con las chaquetas, no solamente es adornar unas chaquetas, es lo que significa el moverte, el mirar, el hacerlas, el crear, el darle rienda a tu imaginación, el tener un proyecto entre manos, ver a la gente que le gusta, para mi es muy importante, valoro muchísimo que la gente se moleste en venir a verlas, en que les den un lugar, ¿sabes?, poder hacer cosas, poder hacer cosas, algo con tu vida.

 

¿Te imaginas que con este proyecto sales del Rastro o tienes que dejarlo?

 

No quiero abandonar de donde vengo, a mi me encanta, me encanta, es una cosa que lo veo super, el Rastro es una cosa super humilde, no hay ¿sabes?, te lo pasas genial, yo disfruto muchísimo, se me da genial, a mí no me gustaría abandonarlo, aunque trabajara en esto y dedicara en tiempo la semana entera, me encantaría seguir en mi Rastro, mis domingos

 

¿Te gustaría con este proyecto, entiendo, ayudar a otras mujeres que..?

 

Muchísimo, muchísimo

 

¿Dónde crees que esta el problema mayor que tiene la mujer ahora mismo?

 

 

Si es un problema de, del machismo hemos hablado, de libertad o tal vez que la sociedad no está preparada, el avance que ahora mismo está teniendo la mujer en puestos o en este tipo de cosas también, que de repente aparezca una creadora que esté, ¿crees que los hombres no están preparados para asumir eso?

 

Yo pienso que los hombres, no todos ¿vale? No generalizo, pero hay muchas mujeres que tienen sus hijos, se separan y sus ex parejas se desentienden mucho, es lo que estoy viendo, entonces ¿Qué pasa? Que descargas todo el cargo sobre ella, los hijos, por ejemplo, mis hijos son solo míos ¿ Por qué? ¿Por qué son solo míos? Si yo no los he tenido sola, pues son solo míos, estoy saliendo adelante yo sola, pero completamente sola, económicamente, todo sola, a mi nadie me ayuda en nada, lo mismo le pasa, conozco a un montón de gente, de mujeres y me dicen lo mismo, luego los llevan a juicio, van a juicios, un montón de tiempo de pasar malos ratos, porque son ratos malos que a nadie le gusta pasar, ¿sabes? Denunciando para luego a lo mejor dices, para 125 euros con dos hijos, ¿Qué se hace con 125 euros al mes? Y encima has pasado lo que has pasado, de decir que tienes que encontrarte, que tienes que declarar, que tienes que poner, que decir, pues situaciones que no te ha gustado vivir, las tienes que recordar. Entonces si te desentiendes dando 125 euros, que no es eso solamente, entonces ¿Cómo no se van a sentir limitadas, si tienes que llevar absolutamente todo? Yo hablo por mi por ejemplo, tienes que llevar el trabajo, los niños, el colegio, casa, todo y luego aparte también esto, pues no se como lo voy a compaginar pero yo no me pienso rendir, ni me voy a echar para atrás, al contrario, voy a coger impulso

 

¿Qué echas de menos, notas algo que te falte ahora mismo? Por ejemplo el amor

 

No, amor tengo, amor tengo porque no tiene que ser, para mi el amor no lo represento solo como pareja, a lo mejor lo represento totalmente por lo que te cuento, por mis amigas, por la gente que he conocido. De verdad que la gente que me conoce verdaderamente me da tanto amor, tanto amor, que no creo…echo en falta, pues , ¿Qué echo en falta? A lo mejor echo en falta algunas personas pero no echo en falta el amor, no, el amor no falta en mi vida, ni el cariño, gracias a Dios.

 

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años? De pequeña

 

Mi infancia fue muy buena, había mucho cariño en mi familia, mucho amor, siempre, toda mi infancia y toda mi juventud lo relaciono con mi abuela, que ya no está, ella ha sido verdaderamente mi amor, mi amor verdadero ha sido ella, ya no está desde hace 3 años, pero es verdad que no lo he superado del todo, ella fue mi madre, era una pedazo de mujer, gitana 100% pero era tanta inteligencia la que tenía, era una pedazo de señora, lo que hoy en día no hay. Sabía cuando hablar, como comportarse, todas mis maneras las he cogido de ella, y mira que éramos totalmente distintas porque ella era muy muy gitana, no que fuese por familia, sino que su forma de pensar y mi forma de pensar no es totalmente 100% gitana, pero su forma de pensar si, y encajábamos de una manera, era mi alma gemela, para mi era lo más grande del mundo entero, entonces como lo relaciono con ella porque ha vivido siempre conmigo, pues para mí ha sido maravilloso. 

 

 

 

 

 

¿Y que decía ella de todas tus ilusiones?

 

A ella le gustaba mucho pero teníamos muchos choques por lo que te cuento que éramos muy distintas, entonces ella siempre me ha visto, ella me llamaba, ella me decía, una cosa, que era muy echada, muy cabezona, que tenía, que no sé cómo decir la palabra sin que suene mal...

 

No, dilo, dilo..

 

Que era muy cojonuda, que me salía siempre con la mía. Ella claro, estaba acostumbrada a otro tipo de mujeres en sus tiempos y veía que yo todo lo que me proponía lo sacaba, pues para ella chocaba, la chocaba, pero vamos, ya te digo, casi entera de como soy es por ella. 

 

¿Con que sueñas?

 

Con que la gente que me rodea sea feliz, completamente feliz y que yo pueda ayudarles, con eso sueño. Por eso no solamente lo de la chaqueta es por mí, porque yo sé que en mi entorno, mis hermanas, yo quiero que ellas aprendan de mí, es que todo influye. Eso para mi va todo junto, quiero que ellas vean en la situación que hemos estado, con la familia, con todo, con el entorno, que me vean de llegar hasta donde pueda llegar y me tomen ejemplo de eso y vean que pueden llegar conmigo, vean que hay otro futuro. Que se sientan fuertes gracias a mí.

 

¿Qué dicen tus hijos, lo de las chaquetas?

 

¿Ya estás cosiendo? ¿Ya estás cosiendo? En casa, ¿Ya estás cosiendo otra vez? O cuando estoy con el móvil, ¿ya estas con el móvil? Me paso el día mirando y mirando, modelos para que me llegue la inspiración ¿sabes? Para inspirarme, ¿ya estás mirando el móvil? ¿Ya estás mirando el móvil? Y a ver le digo, cual te gusta más ¿este o este? ¿ya estas cosiendo otra vez? Apartan las cajas de costura de casa para jugar, mi casa es chiquitita pero vamos, no me dicen absolutamente nada, ellos se siente muy orgullosos de mí, se les nota a ellos, me ven, me miran y me ayudan y colaboran, son niños muy buenos, les digo ahora tengo que estar aquí, mamá tiene que estar aquí, os metéis en la habitación y me hacen caso en todo, si, si son niños fantásticos.

 

 

¿Los niños cuentan a lo que se dedica su madre en el colegio por ejemplo?

 

Pues no se lo he preguntado nunca, lo de las chaquetas si que lo han contado, que vendo, no que coso, que vendo chaquetas si pero que coso no se lo he preguntado, ellos lo saben porque me están viendo todos los días

 

Te gusta hacerles partícipes de lo que estás haciendo, entiendo

 

De momento sí, aunque ahora son muy chiquititos, pero por ejemplo yo siempre les he traído al Rastro.  A ellos les encanta el Rastro, las veces que me los he traído porque no tengo con quien dejarlos, me los han traído y se los he subido a mi hermana pero con la excusa de cogerlos la cuesta arriba, déjame quedarme contigo, déjame quedarme contigo que yo vendo, ellos ayudándome a vender, queriendo meter las chaquetas en las bolsas ¿ a eso es a lo que te referías? Si a ellos les encanta el Rastro, yo les he dicho, cuando seáis más mayores sí, vosotros lo primero vuestros estudios, vuestros trabajos, todo lo que queráis, pero seáis lo que seáis, que a mí me encantaría que estudiasen, que tuviesen su carrera, todo, pero los domingos a ayudarme al Rastro. Yo es que me veo de mayor, me veo en el Rastro y ellos que me ayuden. Ya puedan ser lo que sean, que me encantaría como cualquier madre, que fuesen lo mejor, vamos, pero los domingos que se vinieran, que no se olvidaran de dónde venimos.

 

¿Vas a hacer lo posible para que vayan a la Universidad?

 

Por supuesto, a mi nunca me lo han negado, pero tampoco me han apoyado. Yo no quiero que mis hijos para nada pasen por ahí, desde ya, bueno desde hace ya dos años me estoy esmerando muchísimo, mas a lo mejor de lo que puedo, para inculcarles muy bien que tienen que ser algo si o si, luego a lo que se quieran dedicar, el Rastro, lo que quieran, pero de momento que vayan eligiendo lo que quieren ser porque lo van a tener que hacer. Para mí no hay otra opción. Hoy en día en los tiempos en que estamos no se puede pasar como a lo mejor he pasado yo o como pasa mi hermana, la otra si, está haciendo su instituto, pero en los tiempos en que estamos hay que formarse y prepararse. 

 

¿Qué crees que diría tu abuela si te viera?

 

¿Si me viera? Diría es ella, es ella. Se sentiría super orgullosa y no esperaría nada menos de mí. Ella me conoció muy bien, sabía cómo soy y yo me veo que valgo, que valgo y que quiero hacer cosas, que quiero hacerlas y ella no se sorprendería tanto porque era la persona que más me conocía y diría: es simplemente ella.

 

Diría: "es cojonuda y al final se ha salido con la suya"

 

Tal cual, tal cual, tal cual

 

Muchas gracias Carmen

 

Muchísimas gracias a ti

 

 

Tags: