Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Juan Carlos Durán, Presidente de la Asociación Tetris: "Reivindicaremos que el orgullo también es para las personas con discapacidad"

Entrevista con Juan Carlos Durán, Psicólogo y activista LGTBI, es Presidente de la Asociación Tetris, organización sin ánimo de lucro que trabaja por una mayor visibilidad del colectivo de personas LGTBI con discapacidad y  por la defensa de los derechos de este colectivo.

 

Este gran proyecto se presentó el pasado mes en el madrileño barrio de Chueca, donde contó con una gran afluencia de público y de entidades tanto del ámbito de la discapacidad como del colectivo LGTBI. Hace unos días celebró en el Hotel Axel un Desfile de moda solidario, un acto más en su campaña constante por dar voz a este colectivo.

 

En medio de la vorágine de la celebración del Orgullo 2019, donde también estarán presentes, recibe a Samaria Social para hablar de libertades, de derechos, de discapacidad y tal vez de política.

 

Buenos días, Juan Carlos, naciste en Caracas y desde 2009 resides en Madrid, ¿ya te ha cautivado la ciudad por completo?  

 

Para mí Madrid es una ciudad que constantemente te está seduciendo y a mí me tiene totalmente cautivado. Desde pequeño, cuando vine por primera vez de vacaciones le dije a mis padres “yo sé que cuando sea grande viviré en Madrid” y aquí estoy.

 

Siempre has estado involucrado en el ámbito de entidades de migración, aunque ahora parece que caminas firme hacia la discapacidad y el colectivo LGTBI.. ¿notas alguna diferencia destacable entre los sectores?

 

Son sectores con diferencias bien marcadas, pero también con sus semejanzas. La diferencia más destacable, es que el colectivo migrante ha sido muy olvidado en cuanto a recursos de subvenciones públicas, la integración de personas migrantes cada vez está más olvidada. Tanto en migración, discapacidad y del colectivo LGTBIQ+ hay mucha hegemonía de entidades grandes sobre las medianas o pequeñas asociaciones.

 

Hace mucho que el Tercer sector se apoderó de ti, o tal vez fue al revés... ¿en qué momento decidiste dar el salto a un proyecto de tanta envergadura  como la Asociación Tetris?

 

Tetris lleva mucho tiempo en mi cabeza. Pero fue gracias a ti, a Samaria Social y a un viaje a Londres con uno de mis mejores amigos (actual vicepresidente de la entidad) que decidí dar el paso y constituir lo que siempre ha representado mi sueño. Ya era hora que la discapacidad dijera presente en el colectivo LGTBIQ+.

 

¿Qué tal te ha recibido el movimiento asociativo? ¿y el resto de entidades y organizaciones del movimiento LGTBI?

 

A nivel general no nos podemos quejar. Hemos conocido gente y entidades maravillosas que nos ha ayudado a darnos a conocer, a las cuales como reconocimiento me gustaría nombrar COLEGAS, FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE, IMAGINA MÁS, KIFKIF, TRANSEXUALIA, y si se me olvida alguna otra: perdonadme. Quiero hacer especial mención a BERTA CAO hasta ahora responsable del orgullo del Ayuntamiento de Madrid, la cual nos ha ayudado enormemente en todo lo que hemos necesitado. Pero vuelvo a repetir, que existe mucha hegemonía en el colectivo LGTBIQ+ y hay entidades con las cuales hoy en día no hemos podido establecer contacto. 

 

A tu nacimiento te detectaron una enfermedad congénita en los huesos que te acompaña desde entonces… Hablemos de discapacidad, de capacidades diferentes. ¿Te ves reflejado en esa terminología? ¿Qué ha supuesto para ti?

 

Creo que todes tenemos capacidades diferentes más que discapacidades. El prefijo DIS incapacita y etiqueta mucho. Sin embargo, yo he vivido mi condición de persona con la necesidad de ir en silla de ruedas, como parte de mi cotidianidad. No extraño andar, porque lo mío es rodar, no conozco otra cosa, por lo tanto, no puedo extrañarlo. Intento hacer todo lo que me gusta y me hace sentir satisfecho, tomando en cuenta hasta donde puedo llegar.

 

Juan Carlos , ¿vives tu día a día como una lucha? Es una  percepción desde fuera-dentro de la discapacidad en lo referente a las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Vivo mi día a día con mucha ilusión y ganas. Cuando debo reivindicar o denunciar algo que no se está haciendo bien, lo hago y alzo mi voz, pero no considero que esté constantemente luchando, eso sería cargar mucho la mochila y tener un gran dolor de espalda.

 

 

 

Otra de las palabras o términos que está generando más controversia es “inclusión” y sobre todo en el ámbito educativo donde se está librando una cruda batalla que tiene enfrentados a todos: familias, centros, profesionales, políticos… ¿Dónde estás tú?

 

Creo que aún nos queda mucho camino por recorrer, para hablar de la palabra inclusión y más en el ámbito educativo. Nos ha llegado el caso de una chica con grandes capacidades, la cual ha superado la secundaria y por no existir un aula especial en bachillerato, no puede acceder a estudiar informática para materializar su sueño que es ser diseñadora de videojuegos. ¿Eso es inclusión? O, ¿ únicamente incluimos cuando tenemos que cumplir cifras y quedar bien con la Unión Europea?.

 

Por otra parte vemos la escalada de casos de bullying, que responden a una intolerancia radical al respeto y aceptación de la diversidad. Eso también responde a una ausencia de una integración plena.

 

Desde el humor, te he escuchado en muchas ocasiones referirte a la heterosexualidad diciendo que "Nadie es perfecto.." Ahora con la puesta en marcha de este proyecto seguro que alguien lo ve como algo excluyente…  Yo lo he intentado explicar en alguna ocasión pero seguro que tú lo haces mejor...

 

Jajajaja todos tenemos algo que mejorar. No, soy fiel defensor de todas las orientaciones sexuales y diversidad de género. Y en Tetris aunque el principal foco sea el colectivo LGTBIQ+ siempre se apoyará y acompañará a quien nuestros servicios demanden. Recordar nuestro lema: “Somos una serie de colores y formas que encajan (a la manera de cada quien) en un todo llamado sociedad".

 

 

Por lo que hemos podido ver en los últimos meses aún queda mucho por hacer  en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas LGTBI ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que os enfrentáis? ¿Será este Orgullo 2019 más reivindicativo que otros anteriores?

 

Nos enfrentamos a construir y defender espacios en los cuales deben estar presentes las personas con discapacidad. Ya basta que el ocio únicamente sea pensado para personas que sigan un cierto perfil o cánones establecidos. Las personas con discapacidad también tenemos derecho a disfrutar, a salir de noche, a disfrutar de una buena cena en el restaurante que le apetezca sin tener que pensar en si tiene o no accesibilidad, en elegir libremente a quien amar y en ejercer su sexualidad libre y sin ningún tabú.

 

En este orgullo empezaremos a decir presentes, y claro que ya se nos empezará a ver con distintas acciones, porque hemos llegado para quedarnos. Reivindicaremos que el orgullo también es para las personas con discapacidad y por ende, se nos tiene que tener en cuenta.

 

Máxima actividad en estos meses, Juan Carlos, ¿cómo ve tu entorno más cercano que estés con tantísimos frentes abiertos?

 

Casi no me ven jajaja. Mi madre me dice bromeando, que sólo llego a casa a dormir y mis amigues tienen la percepción de que nunca duermo. Sin embargo, me apoyan muchísimo, son mi mayor fuente de inspiración. Proyectos como estos hay que trabajarlos duro desde un inicio, si no ni caso te hacen.

 

Supongo que habrá sido una primavera , de entrevistas, de burocracia, de cierto agotamiento, ¿de dónde sacas la energía para poner en marcha este apasionante proyecto del que se está hablando tanto?

 

Creo que las baterías de mi silla de ruedas, me proporcionan cierto turbo cuando ya las de mi cerebro no funcionan jajaja. Hablando en serio, creo que cuando algo te apasiona, la energía viene sola. Cuando has soñado tanto con un proyecto y luego ves que está teniendo resultados, las ganas de seguir adelante crecen exponencialmente, aunque estés cansado. Pero bueno, ya viene tiempo de vacaciones, lo que me permitirá hacer una pequeña pausa para seguir en Septiembre con más fuerzas.

 

Por último, Juan Carlos, en Samaria Social,nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

 

En un mes? En la playa jajajaja pero con mi mente soñando en más proyectos para Tetris a partir de septiembre. Feliz verano.

Share on Facebook
Share on Twitter