Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Alberto Reyero, Diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: "Lo social está demasiado escondido en la agenda política".

 

 

 

Entrevista con Alberto Reyero, Diputado de Ciudadanos  en la Asamblea de Madrid y Secretario General del grupo parlamentario. En la actualidad, también es Portavoz de Políticas Sociales. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid llegó a la política de la mano de UPyD.

 

 

 

Lleva tres legislaturas como diputado en la Asamblea de Madrid y hoy, recibe a Samaria Social para hablar de derechos sociales, de política, de actualidad y tal vez hablemos de poesía. 

 

Buenos días Alberto, empezamos por la actualidad  y por tu futuro. Un mes después de las elecciones autonómicas, ¿en qué momento estás en lo personal y en lo profesional?

 

Con muchas ganas de hacer cosas. Después de 23 años de actividad en el sector privado y de 8 en la actividad política, creo que puedo contribuir con mi granito de arena a transformar las políticas sociales en nuestra Comunidad.

 

Con la mirada aún puesta en las elecciones generales,  hablamos mucho de fragmentación en la derecha y  lo que se intuye es una fragmentación global...

 

En este país se ha producido un cambio muy importante: después de años de bipartidismo y mayorías absolutas, hemos pasado a un escenario con 4 ó 5 actores importantes y dificultades para conformar mayorías. La adaptación a esa situación no ha sido fácil, por eso hemos vivido situaciones inéditas: bloqueo institucional, mociones de censura que triunfan, negociaciones interminables para llegar al Gobierno, etc…

 

Estoy seguro de que seremos capaces de adaptarnos en un plazo corto a ese nuevo escenario y que eso precisará de flexibilidad, inteligencia y mucha generosidad por parte de todos. Los Gobiernos de coalición han llegado para quedarse.

 

Estamos en un momento político y social de extrema polarización, ¿no crees que desde la política se debería enviar un mensaje de sosiego a la sociedad?

 

Totalmente de acuerdo. La sociedad además nos pide más acuerdos y menos ruido. Tenemos que recordar, además, que los momentos en los que España ha avanzado han sido cuando hemos ido todos de la mano y nos hemos puesto de acuerdo personas diferentes. Y tenemos retos muy importantes por delante que merecen que haya acuerdo: la lucha contra la desigualdad, el cambio climático, los derechos cívicos de todos, la unidad de España, etc.

 

Se te ve a diario en múltiples eventos, presentaciones, actos públicos ¿Cómo ve tu entorno más cercano esa actividad frenética que desprenden tus redes sociales y tu agenda?

 

Con mucha normalidad. Ellos saben que normalmente me involucro a fondo en lo que hago y esto no es nada más que un reflejo de esa actitud. Y además me siento muy a gusto compartiendo espacio con las entidades sociales.  

 

Te dije que tal vez habláramos de poesía… ¿Qué es el Club de lectura de la Fundación Rais y cuál es tu vinculación con esa entidad?

 

Hace 5 años decidí colaborar como voluntario en una entidad social que trabajara con personas sin hogar. Rais tenía en marcha un club de lectura dos noches al mes en un centro cerca de mi casa y decidí empezar a colaborar con ellos. Y hasta aquí he seguido. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Se da la circunstancia además de que una de mis pasiones es la literatura y los libros.

 

El club de lectura es un espacio en el que compartimos lecturas (cuentos, poesías, novelas) con los usuarios del centro de RAIS. En estos cinco años hemos dado varias vueltas a la literatura y hemos conversado sobre lo divino y lo humano. Y eso me ha permitido ser muy afortunado: he conocido a personas maravillosas que pasaban momentos de dificultad. Recomiendo a todo el mundo que tenga una experiencia como voluntario.

 

Estaremos de acuerdo en que la política es, de forma resumida: intentar mejorar la calidad de vida de la gente ¿verdad? ¿No percibes que apenas hablamos de personas sin hogar, de personas con discapacidad, de personas con enfermedad mental..?

 

Es verdad. Lo social está demasiado escondido en la agenda política. Es tarea de los que tenemos alguna responsabilidad en esto (políticos, entidades, activistas, etc.), conseguir cambiarlo.

 

Conozco de tu proximidad al movimiento asociativo y al tercer sector, ¿cómo ves la relación que mantiene en la actualidad con la Administración?

 

Una relación complicada. Fundamentalmente por cuestiones de financiación. EL IRPF ha sido un fiasco en la Comunidad de Madrid y ha hecho mucho daño a las entidades y a la relación de confianza que debería existir con la Administración.

 

A nuestro juicio es necesario trabajar en el establecimiento de un marco estable de colaboración entre la administración, las entidades sociales y las empresas. Y ahí entra en juego la innovación social, el concierto social, etc. Es por esa vía por donde apostamos en Ciudadanos.

 

Feminismo, perspectiva de género, polarización, ¿qué crees que ha sucedido para que una cuestión en la que todos y todas deberíamos estar de acuerdo esté en un momento tan delicado?

 

Desgraciadamente hay partidos políticos que piensan que tienen el patrimonio de ideas que deberían vertebrar la sociedad. El feminismo, la igualdad, los derechos LGTBI, etc. o son de todos o no serán.

 

En Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

 

Estamos en momentos de cambios y no sé el papel que me tocará jugar en el futuro. Lo que sí tengo claro es que será trabajando por lo social, por las personas con discapacidad y por los derechos de las personas vulnerables en general.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos