Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Gloria Lomana, Presidenta de 50&50 GL: "(...) las mujeres estamos utilizando la voz para reclamar con seguridad lo que nos corresponde."

  • Entrevista con Gloria Lomana, periodista, escritora y en la actualidad Presidenta de 50&50 Gender Leadership Advisory. Se ha convertido en el referente actual de la Consultoría con perspectiva de género. Hoy recibe a Samaria Social con la mirada de alguien que está trabajando en un gran proyecto. Hablaremos de talento, de periodismo, de empresas y tal vez de política.

 

 

 

  • La ex directora de Informativos de Antena 3 publicó hace unos meses '#ElFindelMiedo', un libro sobre feminismo que se presentó en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid. Para la periodista, las mujeres están protagonizando la revolución cultural del siglo XXI.

 

 

Buenos días, Gloria, un año de máxima intensidad para ti, con muchas emociones y proyectos   ¿en qué momento vital  y profesional te encuentras?

 

No quiero parecer soberbia, pero te respondería que pleno. De enorme vitalidad, probablemente porque es mi forma de ser, ponerle el 100% de entusiasmo a todo lo que hago. Y en el caso de 50&50 GL porque estoy pudiendo canalizar a través de la consultora mi forma de avanzar hacia la igualdad, ayudando a las empresas a que implementen los cambios. Este es un camino sin marcha atrás.

 

Tu libro y su título en sí mismo nos impacta como si naciera del hartazgo más absoluto por lo que estamos viviendo.  

 

Si, #ElFindelMiedo es un se acabó, las mujeres estamos utilizando la voz para reclamar con seguridad lo que nos corresponde. Pero ese hartazgo mas que por lo que estamos viviendo, es por la suma de todo lo que hemos vivido. Hoy afortunadamente las mujeres vamos entrando en puestos de responsabilidad en las empresas, la política, el mundo judicial, los deportes… Pero imagina como eran las cosas hasta hace cuarenta años: la mujer necesitaba tutela familiar para tener pasaporte o iniciar un pleito, no podía ejercer sus derechos con plenitud en la Administraciones Públicas.

 

En España por la dictadura, pero en el resto del mundo las cosas no estaban mucho mejor. Mira cuando empezaron a votar las portuguesas o las suizas, en la década de los setenta; en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, ¡ya me dirás! En Estados Unidos, las mujeres en el Congreso no llegan al 20%. Por eso, si bien hay que valorar lo que se ha avanzado, hay que seguir reclamando con determinación un mundo 5050 en el poder, en los Consejos de Administración si pero también donde se cuece ese poder, en los puestos de decisión y en los cargos ejecutivos. El poder es transformador y las mujeres estamos reclamando ser sujetos activos en esta transformación que se está produciendo.

Hablemos de feminismo y de mujeres feministas, ¿en qué momento nace en ti esa firme convicción por intentar cambiar las cosas?  

 

Desde muy pequeña, quizás cinco o seis años, aspiraba a tener un trabajo cuando fuera mayor, hablaba muy de niña de que sería secretaria y conduciría un coche, debía verlo como algo liberador. Luego fue queriendo ser otras profesiones, pero jamás confesé aspiración de depender de nadie, ni siquiera de ser un ama de casa, como tuvo que ser mi madre al conformar una familia numerosa y abandonar el trabajo. En el instituto y en la Facultad conformé mi ansia de independencia y desarrollo personal y profesional. Jamás he dejado de trabajar, es el mejor vehículo para ser lo que una quiere: Desde hace muchos años me vinculé a asociaciones y Fundaciones de niñas y Mujeres. El feminismo es un movimiento que se se practica cada día y se reclama sin ambages a todos y todas como el principio de igualdad entre mujeres y hombres que es, ni más ni menos.

 

Periodista, empresaria, directiva, escritora, ¿en qué faceta te estás encontrando más cómoda y en cuál estás disfrutando más?  

 

En todas, mentiría si te dijera que no le he puesto pasión e ilusión en cada una de ellas, cuando las he realizado. Ahora disfruto enormemente escribiendo, charlando con mujeres líderes, hablando en las empresas de liderazgos femeninos, contribuyendo a la Igualdad desde 50&50. El periodismo es una etapa superada, de ninguna de las maneras volvería a la actividad, sí a interpretarlo, leerlo, disfrutarlo como sigo haciendo y haré… lo llevo en el ADN.

 

Uno cuando te mira de cerca, puede observar en ti la ilusión de alguien que está creando algo tremendamente innovador y novedoso. Háblanos de 50&50 GL.

 

Bueno… (ríe), en realidad ya lo he hecho. ¿Ves como me involucro en todo lo que hago? (más risas) Si eso no es pasión, lo que te digo… Y en 50&50 GL solo trabajamos en igualdad y políticas de genero, este es el hecho diferencial, que no trabajamos la inclusión y la diversidad de manera genérica, sino la igualdad entre mujeres y hombres, con la ilusión de dejar a nuestras chicas y niñas una sociedad más justa. Es una causa urgente.

 

El pasado de mes de marzo se celebró  la carrera que promoviste #PorUnMundo5050 a favor de la Fundación Inspiring Girls. Allí se percibió que ya habías convencido a muchas empresas de que el único camino hacia el éxito es la retención del talento femenino…

 

En realidad son empresas convencidas que ya trabajan por ese mundo 5050. Por eso fue maravilloso, porque ya están en marcha, con enormes compromisos. Y también por ver como esas grandes empresas de la talla de Accenture, AC Hoteles- Marriot, Caixabank, Cofares, Mapfre, Merck, Naturgy, Procter&Gamble querían apoyar la causa de la igualdad públicamente y ofrecer a sus empleados poder participar en la Carrera con el reclamo #PorUnMundo5050. Nos apoyaron también Grupo Itra, Coca-Cola, Estrella Damm, Mizuno…  Hoy hemos sumado nuevos amigos. Yo digo que la unión hace la fuerza, y en ello estamos.

 

En los últimos días o meses parece recorrer nuestras calles una corriente de hombres que dicen estar perplejos ante este movimiento de mujeres…

 

Puedo entender que muchos hombres estén perplejos, también confusos, porque el movimiento que se ha desencadenado por el respeto y la igualdad está siendo contundente, global, intergeneracional, y muchos ni lo imaginaban ni lo entendían. Es increíble como algo que a uno no le atañe ni siquiera se puede llegar a entender. Pero hay que decir que, frente a los perplejos, hoy hay muchísimos hombres comprometidos en apoyar a las mujeres, lo hemos visto en las grandes concentraciones, lo podemos ver con actitudes en el día a día, padres que piensan en sus niñas, hijos y compañeros de mujeres. Lo que me parece asombroso es que algunos digan que sienten miedo. Eso me deja perpleja. Miedo siguen teniendo las chicas que no pueden salir igualmente seguras a la calle, miedo las mujeres que les puede suponer un coste laboral un embarazo, miedo a no saber como sortear las brechas… en fin… el miedo de estos hombres solo se explica por el temor a perder sus privilegios… no tiene otra explicación  

 

Después de tantos años en el periodismo, ¿Cuál es tu opinión general sobre la situación política actual y sobre las perspectivas para el próximo 28 de abril?

 

Parece que asistimos a una regresión política como si nos adentráramos en el túnel del tiempo, deshaciendo el camino andado en democracia para volver a la etapa de la Transición, mas partidos, mas inestabilidad y mas radicalidad. La polarización es clara y la presencia de los populismos a derecha e izquierda está enervando los mensajes incluso de los partidos que han asegurado la gobernabilidad de España. Si a eso le sumamos el independentismo, como el mas grave problema que tenemos, el panorama no es muy alentador. Veremos que gobierno tenemos tras el 28 de abril, si es que sale posibilidad de formar gobierno.

 

Por último, Gloria, en Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

 

Charlando, viajando, leyendo, curioseando, trabajando, bebiéndome la vida. Mas o menos me encontrarás donde estoy ahora. E inquieta por el devenir de España.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos