Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa: "La verdad es que el debate político deja al margen el principal problema de la desigualdad, la pobreza, la discriminación y la exclusión. Será nuestra prioridad"

Entrevista con Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa, plataforma creada junto a Baltasar Garzón.  El ex Coordinador general de IU vuelve a encabezar una lista en un momento político y social de máxima intensidad. Comprometido, inconformista, crítico, inquieto y decidido: eso se intuye siguiendo su frenética actividad en redes. Hoy lo comprobaremos en esta entrevista para Samaria Social donde hablaremos de personas, de derechos y tal vez de política.


Buenos días Gaspar, son ya muchos años vinculado, desde diferentes espacios, al mundo de la política y se sigue percibiendo en ti una alta intensidad crítica, ¿cómo llega a tu vida esa pasión por una profesión ahora algo denostada?  


La pasión política me viene desde niño y luego se ha ido consolidando con los años. Comenzó en una familia tan numerosa como discutidora y con un maestro represaliado por republicano, luego se desarrolló en una Asturias en movilización al final de la dictadura y el principio de la transición, y finalmente se consolidó como representante estudiantil en la Universidad. El 23 F me decidió a incorporarme a la militancia política en defensa de la democracia, primero en el PCE y luego en IU. 


De nuevo encabezando una lista para unas elecciones generales, en este caso al frente de Actúa. Háblanos de este movimiento.


La verdad es que Actúa no es solo un proyecto electoral que pretende representar a una izquierda sería y dialogante que hoy se siente huérfana en busca de partido. Es además una apuesta por la regeneración de la política y por contribuir a la reconstrucción de la izquierda. 

 

No creemos que el populismo, el personalismo o el nuevo partido cesarista y plebiscitario hayan mejorado la democracia. Por eso nos presentamos primero para representar, luego vorantes desencantados a las izquierdas y para conseguir mayorías plurales para el cambio social. Pero además queremos contribuir a preservarse lo mejor de la democracia representativa y a incorporar nuevas experiencias participativas a la nueva forma partido y también a las instituciones. Un proyecto que va más allá del corto plazo electoral. 


¿Crees que esta convocatoria de elecciones ha sido precipitada? 


La convocatoria de elecciones generales ha sido precipitada y prematura y nos ha cogido con el pie cambiado, no sólo a Actúa, sino al conjunto de la izquierda salvó al Gobierno y posiblemente al PSOE. 


Una convocatoria por interés electoral, de un Gobierno convertido en un Comité de campaña, que deja pendiente la agenda del cambio e insatisfechos a buena parte de los trabajadores y los movimientos sociales.


La moción de censura exigía una agenda de medidas básicas de regeneración y lucha contra la corrupción, así como unas medidas para restañar las heridas abiertas de la austeridad que a penas se han esbozado dejándolas como señuelo de la campaña electoral junto al miedo a la extrema derecha que ya fracasó en las elecciones andaluzas. 


Un giro  más del giro ya existente en la izquierda, eso parece percibirse cuando nace una nueva iniciativa por ese ala del tablero. Ahora que hablamos de fragmentación en la derecha lo que se intuye es una fragmentación global... 


Nosotros creemos que es necesaria un agenda de cambios basada en la reivindicacion de la buena política del diálogo frente al insulto y la crispación, por eso proponemos un Código de conducta para evitar una campaña tóxica. La recuperación del contrato social, laboral y de género frente a las heridas de los recortes, las privatizaciones y la austeridad injusta. Así como en la lucha contra la corrupción y la regeneración de la democracia para recuperar la confianza y la responsabilidad ciudadana. 


Actúa empieza hace tiempo como una plataforma de encuentro de gente de izquierdas inquieta e insatisfecha con la labor de viejos y nuevos partidos.Personas de compromiso y prestigio profesional como Baltasar Garzón, Teresa Aranguren, Mayor Zaragoza, Montse Muñoz.. 


Participamos desde entonces en distintos debates y movilizaciones de renovación del sistema político, propusimos alternativas frente a los gobiernos de la derecha en particular frente a la corrupción y el recorte de derechos y libertades. 


Finalmente nos configurados como partido cuando vimos la resistencia de la representación existente a la escucha y al cambio. Ahora nos presentamos para representar y reconstruir una referencia sería y de diálogo en la izquierda. 


Se te ve en múltiples eventos, presentaciones, actos públicos ¿Cómo ve tu entorno más cercano esa actividad frenética que desprenden tus redes sociales y tu agenda? 


Nada de lo que hago me ha impedido vivir plenamente mi familia. Siempre he buscado y encontrado como compartir mi tiempo público y privado. En ese sentido para mi la política es una Pasión bien llevada, no una obsesión que reduzca otras responsabilidades, afectos o aficiones. Sigo leyendo, escribiendo, paseando y escuchando música. A veces haciendo más de una cosa a la vez:  como caminar y pensar a primera hora de la mañana. 
Lo recomiendo. 


Estarmos de acuerdo en que la política es, de forma resumida, ES intentar mejorar la calidad de vida de la gente ¿verdad? ¿No percibes que apenas hablamos de personas sin hogar, de personas con discapacidad, de personas con enfermedad mental..?


La verdad es que el debate político deja al margen el principal problema de la desigualdad, la pobreza, la discriminación y la exclusión. 


Será nuestra prioridad:  la renovación del Pacto social que enfrente el malestar social y el descrédito de las instituciones.


Hemos hablado de política, de políticos, de elecciones… pero no hemos mencionado que este año por fín, miles de personas con discapacidad podrán votar gracias a la última modificación legistativa. ¿cómo has vivido ese proceso? 


La noticia sobre la recuperación del voto de las personas con diversidad funcional la hemos recibido con alivio y alegría. Era incomprensible tal limitación de derechos en una democracia madura. 


Ahora tendrán que adoptarse otras medidas que superen el estigma sociales y la discriminación en materias como la salud mental o la diversidad funcional. 


Tengo la impresión que la deriva populista y autoritaria no lo favorecen, no sólo en los derechos políticos sino en el conjunto de los derechos humanos. 


Se está haciendo de la intolerancia frente al diferente y frente al extranjero mala política y no sólo por parte de la extrema derecha. Desgraciadamente en tiempos de crisis buscar culpables entre los vulnerables se está extendiendo peligrosamente. La homofobia, el machismo, el racismo y el supremacismo entre otros. 


En Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes


Dentro de un mes estaré en plena campaña electoral. Espero que hayamos logrado explicar por qué y para qué nos presentamos
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos