Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Cristina de Luis Gallego. , Directora Técnica SERMADE, Servicio Médico Dental que está llevando la odontología a Centros de personas mayores y de personas con discapacidad: Innovación social con mayúsculas: "Nadie debe morir condenado a soportar dolor por no poder realizarse un tratamiento dental"

Entrevista con Cristina de Luis Gallego. , Directora Técnica SERMADE. Licenciada en ciencias químicas, emprendedora desde siempre y  con más de 25 años en el sector dental. Ha fundado junto a Sara Guisado Gallego, Educadora Social y el Dr. José francisco Rada gil, Odontólogo y director médico, Sermade. - Servicio Móvil Dental, empresa pionera, con Clínicas dentales Móviles, en el tratamiento odontológico de personas mayores y personas con discapacidad que residen en los Centros Residenciales.

 

Entrevista con Cristina de Luis Gallego. , Directora Técnica SERMADE. Licenciada en ciencias químicas, emprendedora nata, con más de 25 años en el sector dental, ha fundado junto a Sara Guisado Gallego, Educadora Social y el Dr. José francisco Rada gil, Odontólogo y director médico, Sermade. - Servicio Móvil Dental, empresa pionera, con Clínicas dentales Móviles, en el tratamiento odontológico de personas mayores y personas con discapacidad que residen en los Centros Residenciales.

 

 

 

 

 Buenos días, Cristina, ¿a ti aquello del emprendimiento te suena un poco antiguo, no?

 

         Llevo más de 25 años en el mundo de la empresa, y concretamente en el sector dental, durante este tiempo he creado, gestionado y dirigido un laboratorio dental actualmente gestiono y dirijo las clínicas dentales Eugenia de Montijo, junto a mi marido el Dr. José Francisco Rada y ahora toca también dirigir este proyecto que me apasiona tanto que es Sermade.

 

Hoy, nos acercamos a ti, desde Samaria Social, para interesarnos por esta nueva,  y,  a priori, apasionante aventura: SERMADE. ¿Cómo llega este proyecto a tu mesa? ¿Y cómo pasa de tu mesa a ser una realidad?

 

         Pues fruto de la experiencia del sector Odontológico ves necesidades que no se cubren por diversos motivos, este es el caso de los mayores y personas con discapacidad que se encuentran en las residencias para los cuales el acceso a los servicios odontológicos está repleto de barreras de todo tipo.

 

Nos planteamos como dar servicio a este sector y fue cuando decidimos crear Sermade (servicio móvil dental), con la incorporación de Sara Guisado Gallego, educadora social y ceo de la empresa, que nos daba la visión que no teníamos de los centros residenciales

 

Cuando comenzamos  visitábamos a nuestros pacientes en los centros residenciales  y los  desplazábamos nosotros mismos  a nuestras clínicas para poder realizar el tratamiento, porque como sabrás en los centros residenciales no se puede realizar ningún tratamiento odontológico, no existe ninguna licencia que pueda cubrir este tipo de actos médicos en estos centros porque las residencias no tienen licencia para ello, no reúnen los requisitos mínimos de equipamiento , asepsia etc. que puedan garantizar un tratamiento seguro y de calidad.

La odontología domiciliara no existe. 

 

Después de algún tiempo realizando este servicio, nos dimos cuenta de que los pacientes se desorientaban cuando les desplazábamos a las clínicas. Ellos ya tienen sus rutinas en los centros y estos desplazamientos les ocasionan grandes trastornos, imposibilitando el tratamiento de muchas de sus patologías y dolencias. Impidiéndonos así cumplir con nuestros objetivos principales, ofrecer una atención bucodental completa y de calidad.

 

Desde ese momento nos planteamos la necesidad de desplazar nuestra clínica a los centros residenciales y para ellos diseñamos el concepto  clínicas dentales Móviles con las que podáramos prestar todos los servicios que cubre una clínica dental convencional sin ninguna limitación y cumpliendo en todo momento la legalidad vigente, pudiendo realizar todo tipo de tratamiento, extracciones, empastes, implantes, limpiezas, tratamientos periodontales y radiología imprescindible para un correcto diagnóstico.

 

El servicio que ofrecemos es marcadamente médico, nuestra empresa esta dirigida y gestionada por Odontólogos, todos especializados en la salud bucodental de mayores dependientes y personas con discapacidad.

 

Todas nuestras Clínicas dentales Móviles cuentan con autorización sanitaria expedida por la Comunidad de Madrid con número de registro sanitario.

 

¿Qué tal os ha recibido este sector?  ¿Cuáles son tus primeras impresiones sobre este ámbito tan variado y a veces algo desconocido?

 

         La verdad, es que al ser una empresa única en el sector que ofrece este tipo de servicio, la acogida ha sido bastante buena, ahora toca concienciar al sector de las residencias y de los familiares que es muy importante la salud bucodental de nuestros mayores, por muchas razones, una es la salud de los pacientes, hay multitud de enfermedades relacionadas con la salud bucodental.

 

 Un factor determinante en una correcta salud bucodental es la prevención.  En ciertas patologías degenerativas que conllevan deterioros cognitivos, (como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia), se requiere una atención temprana en los primeros estadios de la enfermedad para así evitar sufrimientos innecesarios y tratamientos complejos en fases más avanzadas en las que el deterioro limita la atención al paciente.

 

Una reflexión profunda, nos debe hacer pensar en el sufrimiento innecesario de estas personas. Aunque suene crudo,

 

, cuando este problema es de sencilla solución en una sociedad con los adelantos médicos y tecnológicos de los que disponemos en el presente. Pero por desgracia, ocurre.

 

¿Cómo definirías la salud bucodental de los españoles y españolas? ¿Es un sector en auge?

 

         En general cada vez nos cuidamos mucho más en temas de salud y la Odontología no es una excepción, sin embargo, la salud bucodental de nuestros mayores y en especial los mayores que están en las residencias es mala y debemos hacer todo lo posible para concienciar a la población que esto solo genera más deterioro en la salud del mayor y merma mucho la calidad de vida. 

 

Nuestra empresa realiza charlas informativas de cuidado bucodental tanto para pacientes como para familiares, también hacemos jornadas de formación para auxiliares y técnicos en las residencias, sobre técnicas de cepillado, cuidado y manejo de las prótesis, etc.

 

Por cierto, te hemos visto en las redes este invierno recorriendo kilómetros en España, y no sólo en Madrid… ¿hay algo que nos podáis contar?

 

         Solo te puedo decir por el momento que la acogida en el sector es muy buena y que nos solicitan desde todos los lugares de España.

 

Hablando de kilómetros y de estrategias, ¿qué crees que podéis aportar desde SERMADE al ámbito social?

 

         Pues como he explicado anteriormente desde Sermade nos sentimos profundamente comprometidos en la labor de crear conciencia en el ámbito social de la importancia de la salud buco dental, tanto en mayores como personas con discapacidad, que es otro segmento de población con muchas patologías orales y que se trata muy poco.

 

Me cuentan que el equipo de SERMADE está completamente volcado con esta iniciativa y con este proyecto apasionante. Háblanos de ellos.

 

         Me encanta que me hagas esa pregunta porque el mayor activo de Sermade reside en sus profesionales que día tras día tratan a nuestros mayores y personas con discapacidad en los centros residenciales y lo hacen desde la vocación, el cariño y el respecto, todos nuestros profesionales están formados para ello y forman un equipo maravilloso, sin ellos Sermade no podría ser lo que es.

 

         Sermade lo forma un equipo multidisciplinar, desde administrativos, odontólogos, médicos, auxiliares, higienistas y un equipo de anestesistas que nos permiten abordar desde los casos más sencillos a los más complejos. 

 

Supongo que habrá sido un tiempo intenso, de entrevistas, de visitas, de dar a conocer lo que hacéis ¿qué impresiones te has llevado en este tiempo?

 

         La verdad es que pensábamos que nuestra empresa siendo la única que cubre este servicio en España iba a tener una acogida más rápida, pero nos estamos encontrando con empresas que trabajan dentro de las residencias, hacen tratamientos en las mismas y no tiene ninguna licencia que pueda avalar su trabajo, porque como te dije antes la odontología a domicilio no se contempla de ninguna manera, las residencias desconocen esto y no saben que si ocurre cualquier percance la responsabilidad civil es de ellas por dejar trabajar en sus centros a empresas que no tiene licencia para ello.

 

Vuelvo a hacer hincapié en esto porque es muy importante, nosotros tenemos Clínica Dentales Móviles con licencia de centro sanitario, que cubre Odontología y anestesiología.

 

Nuestra labor es ir informando y ofreciendo nuestros servicios, para que nuestros mayores tengan una atención bucodental digna, porque ellos no se merecen menos.

 

Por último, Cristina, nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de 1 año?

 

         Desde luego en Sermade, viendo que nuestro mensaje de mejorar la salud bucodental de nuestros mayores y personas con discapacidad ha calado en la sociedad y somos un poquito más conscientes de la importancia de la misma.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos