Please reload

Entradas recientes

Entrevista con Anna Storaci, CMO de iGenie: "Emprender no es sencillo, tiene sus complicaciones y la primera confusión es contigo mismo…”

November 8, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Entrevista con Santiago Alcanda, 40 años como periodista musical: "De Gomaespuma me queda la soltura al hablar en el micrófono y algunos chascarrillos ..."

  • Entrevista con Santiago Alcanda, periodista musical radiofonista. Este año cumple 40 años de trayectoria profesional. En la actualidad dirige el programa  Como lo oyes en Radio 3, y desde sus micrófonos y sin pretenderlo va escribiendo páginas memorables de la historia de la música en España. 

 

 

El pasado mes de mayo recibo el Premio Especial a la Inclusión 2018 en la Fundación ONCE, en un acto muy emotivo organizado por la Fundación Inclusive y como consecuencia de su trabajo en la organización de dos Festivales benéficos: Mi Querida Cecilia y Artistas SOS Autismo. 

 

Radio Televisión Española, El País, M80 Radio, Gomaespuma, han sido algunos de los innumerables lugares desde donde nos ha regalado su visión del periodismo "en el mundo". 

 

Buenos días, Santi, un año de máxima intensidad para ti, con muchas emociones y un Premio fantástico que recogiste hace unos meses en un Salón de actos abarrotado que se rindió a tu sensibilidad con el autismo ¿Qué significó para ti? 

 

No estoy precisamente acostumbrado a recibir premios en estos 40 años de profesión periodística y me emocioné probablemente por esto mismo, porque me sorprendió el reconocimiento y porque la lucha de padres y asociaciones por hacernos ver en los medios, en la sociedad actual es cada vez más ardua. Sentí en ese salón de actos que había un sentimiento común, una identificación con el dolor y las dificultades por las que todos estamos pasando. Ahí había una energía emocional que nos embargaba al unísono.

 

Cuentan los mentideros de la capital que tu agenda de teléfonos es la más completa del ámbito musical en España, ¿es ese uno de los secretos del éxito de Mi Querida Cecilia y de Artistas SOS Autismo?  

 

No sé si la más completa, pero de tantos años en el periodismo musical, uno ha acumulado una agenda muy numerosa de contactos que son imprescindibles para organizar un evento de tal magnitud. Conté con muchos amigos que asistieron gratuitamente, o que trabajaron por un precio bajísimo y que abarataron muy notablemente costes.

 

¿Quién es Martín, Santi?

 

Martín Alcanda González es mi tercer hijo. Tiene siete años. Descubrimos su autismo cuando iba a cumplir dos. Posee una magia especial, magnetismo. Es un niño muy feliz, pero ignoramos si será capaz de valerse por sí mismo. En ello estamos su madre y yo, en busca de soluciones, de que la sociedad española, los gobernantes, tomen la mayor conciencia posible de la situación de estas personas y sus familiares o tutores ya en edad infantil, escolar, como en la adulta, en ese momento en que de verdad van a necesitar toda la ayuda que merecen.

 

Volvamos a Mi querida Cecilia, un evento único, que consiguió reunir a más de 40 artistas de diferentes generaciones. Estamos a punto de cumplir un año de ese concierto, ¿qué recuerdos y qué sensaciones tienes? 

 

Buenos recuerdos casi todos. El vaso prácticamente lleno por la actitud y entrega de cuantos participamos en la organización: artistas y sus representantes, la banda MI Querida Cecilia encabezada por Basilio Martí, técnicos, la colaboración primordial, del Ayuntamiento, de Fundación Telefónica, de SGAE y AIE, de la productora Gaz (Andrés Varela, Isabel Oliart, Alfonso Mardones y todo su equipo, incluido G-News Pool que nos colocó en los media) - de Fundación Inclusive que nos orientó hasta llevarnos al final de la meta, de tanta gente que ingresó dinero acudiera o no al Palacio de Congresos, de Gerson y toda la empresa de sonido e infraestructuras, del equipo de Televisión Española que hizo un trabajo profesional extraordinario con su realizadora Pilar Ávila a la cabeza... Se llena el vaso...

 

La pena fue que la Directora de Entretenimiento de TVE no estuvo a la altura de las circunstancias a la hora de editar el concierto y programarlo y de transmitirlo. Eliminó incomprensiblemente sin ningún reparo a tres grandes artistas que había acudido desinteresadamente. Programó la emisión a una hora de madrugada - entre sábado y domingo - que no merecía el elenco de cinco generaciones de artistas españoles e iberoamericanos que actuaron. Fue un desprecio, una falta de respeto a la música española, a nuestra cultura misma. Lástima que el ministro que asistió al concierto tampoco dijese esta boca es mía.

 

Desde el humor, te he escuchado en muchas ocasiones decir que Gomaespuma comenzó a triunfar cuando tú te fuiste... ¿qué queda del Alcanda de aquella época? 

 

La soltura al hablar en el micrófono y algunos chascarrillos óptimos para relajar a los oyentes o espectadores.

 

Actualmente estamos viendo fenómenos televisivos musicales muy diferentes a los que viviste tú hace ya tiempo, ¿de qué manera los percibes y que opinión te merecen? 

 

La sequía de programación musical en los medio generalistas de radio y tv es casi total. Operación Triunfo es un programa de una productora ajena a RTVE que se está forrando. Es una buena fórmula que mezcla la televisión realista con la telebasura bajo el formato clásico de aspirantes a artistas de programas que ya habíamos vistos décadas pasadas como Pasaporte a Dublín, Gente Joven, etc.

 

 

Algunos dicen (con razón) que siempre has sido un visionario musical, que te adelantas a las discográficas cuando ves talento... Danos algunos nombres que te estén llegando de forma especial. 

 

Españoles... Nacha Pop, Los Secretos, Cadillac, Alejandro Sanz, Mercedes Ferrer, Estopa, Quique González, Vetusta Morla, Vicky Gastelo, Txtxu Altube, Russian Red, Siloé, Morgan, Pablo Moreno, Jorge Marazu, etc. Internacionales, ni te cuento...

 

Cada mañana llegas a las ondas con Como lo oyes, un proyecto musical con una amplia base de seguidores, ¿qué es lo que crees que proyecta el programa para que guste tanto? 

 

Mucho conocimiento, mucha base documentada, un discurso culto y ameno, coloquial, natural, rigor y buen gusto a la hora de seleccionar canciones, entrevistas, eventos....

 

 Por último, Santiago, nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

 

Celebrando un “conferencierto” homenaje a Jackson Browne por su 70º cumpleaños con actuaciones de Quique González, Mäbu, Morgan, Virginia Maestro, Alvaro Urquijo, Rebeca Jiménez, Txetxu Altube y César Pop... Entre amigos muy queridos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos