• Samaria social

Entrevista con las protagonistas de "La gran pérdida" #MujeresMabea

La fatalidad parece haber caído sobre el pueblo de San Antón con la muerte de Genovevo. el pueblo, habitado ahora sólo por mujeres, debe salir adelante. La gran pérdida es una historia de miserias, los sueños, las frustraciones y esperanzas de unas mujeres condicionadas por la pequeña sociedad rural, que deben tomar las riendas de su vida.


Esta es la sinopsis de "La gran pérdida" una maravillosa iniciativa teatral de la Asociación Mabea, donde 10 mujeres se suben al escenario en una catarsis emocional y vital que se estrenó el pasado mes en los Teatros Luchana y que mañana volverá a representarse en Soto del Real (Hotel Prado Real) mañana 14 de diciembre.


Hoy, hemos hablado con ellas de superación, de pérdidas, de emociones y sobre todo, del teatro como elemento de "reparación" vital.


Pilar, Maysara, Verónica, Ilyana, Sara, Belén, Carolina, Juana, Concha... protagonistas de una obra de teatro que sirve como proyecto dentro de la Asociación Mabea, una asociación que trabaja por el desarrollo integral de la mujer.


Me siento junto a ellas para hablar del sueño de su fundadora, Bea, que no es otro que ayudar a las mujeres que llegaban a Mabea, enseñarles a reirse de sí mismas, a sanar sus heridas y a descubrir que no están solas. Y eso es lo que quieren demostrar con "La gran pérdida". Estas 10 mujeres tiene en común muchas cosas, pero sí tuvieran que quedarse con aun sería las ganas de vivir.


Se guardan sentimientos y emociones aún, se sienten las heridas aún sin sanar pero también percibo que todas están en proceso... Concha abre el camino de sentir cuando cuenta su maravillosa de amor: "la vida me dio una gran vuelta y el amor que vivía lo perdí" "enamorada desde los 14 años, perdí a mi marido cuando me dieron el personaje de la obra, lo dejé para dedicarme a él y vivir los años que quedaran junto a él.. Cuando se fue, sentí paz.. porque había vivido un gran amor"



"Hemos querido dar un mensaje de que puede haber una mujer herida pero no somos víctimas" Ese es el mensaje que subyace una y otra vez durante la conversación. "Lo principal para una mujer es volverse a descubrir"


10 mujeres de todas las edades que se complementan y se ayudan, en momentos vitales diferentes y que, fuera de Mabea, tal vez, jamás te las imaginarías juntas. Así es "La gran pérdida"


"Una de las cosas fundamentales de Mabea es que tenemos siempre la capacidad de decidir y que siempre puedes manejar la situación"



Me quedo con la sensación de querer escucharos un poco más, de poder descubrir muchas más cosas... De momento, mañana en Soto del Real, se subirán al escenario para mostrar unas mujeres nuevas, mujeres que han ido creciendo en los últimos meses y que quieren demostrarlo. "Yo era incapaz de exponerme, de hablar en público... y todas estas amigas nuevas que han llegado han hecho una nueva mujer en mí".


Un obra donde el sentido del humor no falta a pesar de los temas trascendentales que recorren la misma: "Los duelos constantes de la vida, te descubren lo fuerte que eres" .


Ya están pensando en "La gran pérdida II"... (Risas)


0 vistas