• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Fernando Timón, presentador de La Mañana de TVE: "Los nuevos periodistas tendrán


Fernando Timón es periodista y presentador de La Mañana de Televisión Española (RTVE). Tras su paso por el ‘Telenoticias’ de Telemadrid, cadena en la que también presentó el programa ‘Fútbol es Fútbol, desde septiembre presenta junto a María Casado el programa La Mañana de TVE. Sus inicios en la Televisión Canaria, su ciudad natal, y en Los 40 principales, parecen quedar ya lejanos..., o no.

Hoy nos acercamos a él en Un Café en Samarkanda para hablar de periodismo, política, nuevas tecnologías y todo lo que nos depare esta mañana de otoño. Silencio. Comenzamos.

Buenos días Fernando, un año copresentando un programa de audiencia nacional junto a María Casado. ¿Has tenido en algún momento sensación de “vértigo”?

Si, muchas veces, pero es una sensación de vértigo de las que gustan, de las que te hacen estar alerta, ser consciente del momento y para mi disfrutarlo mucho más.

Este año lo estamos viviendo con máxima intensidad informativa, múltiples frentes abiertos en cuanto a política nacional, internacional…¿Cómo es enfrentarse cada mañana a ese alud de noticias?

Pues cada día es como una nueva aventura. Más allá de los temas que tienen continuidad en el tiempo, siempre surgen historias nuevas, y ver como se desarrollan y el seguimiento que le podemos dar, la forma de abordarlo siempre me parece apasionante.

¿En qué momento vital y profesional te encuentras?

Inmejorable en ambos terrenos la verdad. En el profesional esta etapa me está permitiendo crecer con temas que antes estaban más alejados de mi área de trabajo. Esto supone un reto precioso, y una motivación brutal.

Si hablamos de periodismo y televisión, ¿como ves la televisión pública en la actualidad?

Yo siempre he entendido la televisión como un instrumento para informar desde la pluralidad, y la inmediatez. La capacidad de entretener va perdiendo peso en estos entes por la presencia de las plataformas digitales. Hay algo que es indudable y es que en los programas de información y magazines de actualidad es donde tiene la televisión pública la obligación y la capacidad de acercarse a la gente.

En plena era de la información, las redes sociales, la velocidad en de las noticias es elevadísima. Parece que la información se vuelve algo efímera, intensa, y demasiado veloz, ¿tú lo ves así?

Si, es así. Los canales de información cada vez son más, y es cierto que hay noticias que se dan y se diluyen porque pierden interés, o porque se han "quemado" informativamente.

Hablando de actualidad, hay dos movimientos sociales que están copando la actualidad informativa y que son la rebelión contra el cambio climático y el movimiento feminista. Sin establecer comparaciones, ¿te parece que son los grandes hitos sociales del Siglo XXI?

Si, sin duda. El movimiento feminista es imparable. Lamentablemente la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas no para de crecer en España, y es un asunto que hay que erradicar con urgencia. Respecto al cambio climático asistimos a un movimiento espectacular por parte de los jóvenes, que a mi modo de ver me gusta ver esa capacidad de compromiso con una causa que ellos van a vivir más que los que somos mayores. Los jóvenes a los que se acusa de estar más en las redes sociales, en gastar, resulta que tienen una preocupación enorme por cuidar el planeta. En este sentido también es urgente el compromiso de los gobiernos para establecer medidas que contribuyan a que el planeta no siga asfixiándose.

Hablando del feminismo, muchos hombres dicen estar perplejos ante tal situación, ante todo este movimiento, ¿tú como lo ves?

Como te decía, desde el punto de vista de la violencia de genero, soy tajante y también desde el punto de vista de la brecha salarial, o la posibilidad de conciliar familia y trabajo.

¿Cuáles crees que son los retos que se les plantean a los nuevos periodistas?

Es una profesión preciosa, pero muy castigada en nuestro país. Yo creo que los nuevos periodistas tendrán que saber convivir y trabajar adaptando la tecnología y las redes sociales al trabajo de campo, en la calle, a la hora de hacer seguimientos de temas, de investigar. La base, lo esencial no cambia en el periodista.

¿Cómo utilizas tú las redes sociales? ¿Crees que se puede compaginar el uso profesional con el uso personal?

Yo las utilizo para buscar información, que luego hay que contrastar. Y sobre si se puede compaginar creo que si, lo que ocurre en es que si el uso personal es demasiado frívolo puede lastrar la credibilidad profesional

Si te paras a pensar un momento, ¿sabrías decirnos algún momento en el que te hayas dicho a ti mismo “por esto estudié periodismo”?

Si, he tenido la suerte de vivir como periodista deportivo los éxitos de la selección española. Las Eurocopas y el Mundial y si, ahí pensé: “joder que maravilla poder contar esto” aunque no estuviera en las sedes de Austria, Suiza o Sudáfrica tenía un programa en Telemadrid donde pudimos vivir esos hechos históricos

Estando metido de lleno en la actualidad, siendo periodista, ¿cuál es tu opinión general sobre la situación política actual y sobre las perspectivas para los próximos meses?

No me gusta pronunciarme sobre la situación política. Es evidente que para el país estar tanto tiempo con un gobierno en funciones no es bueno. Ojalá tras las elecciones del 10N haya consenso para formar gobierno y podamos seguir avanzando en alguna dirección.

Por último, si te pregunto que donde vas a estar dentro de un mes, ¿qué nos dices?

Dentro de un mes estaré donde estoy ahora. Disfrutando, y trabajando con todo el equipo de La Mañana. Me gusta estar ahí.

#fernandotimón #lamañanadeTVE #TVE #RTVE #periodismo #televisión #presentador

25 vistas