• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Euprepio Padula: "Mi referencia siempre ha sido mi madre, con el liderazgo de la


Euprepio Padula es CEO en Padula&Partners. Anteriormente trabajó como Director General en Nicholson International. Es Coach experto en liderazgo, conferenciante y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación (La Sexta, Telecinco, Cuatro, Telemadrid, Onda Cero u Onda Madrid). Publica artículos en diferentes periódicos y revistas (La razón, el independiente..). Sus pasiones son, la pintura y la escritura. Ha escrito “El coaching del Peluche Rosa” “Cree, Lucha, Logra” y recientemente ha publicado su último libro "Treinta cafés. Las cualidades del liderazgo".

Hoy, nos encontramos con él en Chueca, donde vive desde hace años. Según dice él: "por su proximidad con la Gran Vía, de las calles que más me cautiva del mundo". Nos sirven agua con gas, respira, silencio, comenzamos.

Euprepio, hablamos de tu recorrido y de tu trayectoria en estos últimos años ya como madrileño, como madrileño de adopción. Experto en liderazgo en el ámbito empresarial en origen y ahora ya ,convertido en referente en liderazgo político, verdad?

Bueno, liderazgo en general. Yo creo que el liderazgo siempre, en todos los ámbitos, desde el liderazgo político, empresarial, el liderazgo en el mundo del deporte, incluso en la cultura, el liderazgo es hacer que la gente te siga hacia una visión, una visión que puede ser de carácter empresarial, carácter político, de carácter ideológico, de carácter cultural, etc., etc. Tu te ocupas mucho de solidaridad, de ayudar a los que menos tienen, a los que menos pueden, a los que tienen diferentes dificultades ¿no? Y sabes que hay un liderazgo hoy en temas de solidaridad que antes no existía y que en los últimos años, por ejemplo, va adquiriendo cada vez más importancia, porque mucha gente se da cuenta de que tiene que liderar proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos. Se puede hacer desde un ámbito político pero también desde el ámbito privado ¿no? Cada uno a su manera o con lo que puede.

Al final Euprepio, parece que el liderazgo es sacar lo mejor de uno mismo...

Sacar de uno mismo y también de los demás. Hacer sólo lo primero no es suficiente. Uno llega a ser un líder cuando consigue dar la mejor versión de si, luego liderar es sacar lo mejor de los demás. Esto es realmente el liderazgo, conseguir que los demás puedan sacar lo mejor de sí. Sacar lo mejor de uno mismo, si quieres, es lo más fácil ¿no? Yo creo que es bastante más complicado hacer que los demás den su mejor versión de si y sacar lo mejor de ellos mismos. Eso no es fácil.

Dirías que estamos escasos ahora mismo de eso: de líderes. Lo decías hace uno días cuando se confirmó que habría elecciones...

Bueno ahora mismo se está hablando de la falta de liderazgo político especialmente ¿no? Yo creo que estamos en un momento, en líneas generales, a nivel internacional, de poco liderazgo y de liderazgo muy populista en lo político especialmente. Hemos visto muchos líderes populistas llegar al poder o casi llegar al poder, hombres como Trump o Bolsonaro, como Salvini, como Le Pen, son todos líderes, el mismo Putin que para mí es otro líder populista, son todos lideres que han llegado de una forma democrática ¡cuidado!, No seré yoel que diga lo contrario, yo no discuto que todos han llegado con elecciones democráticas al poder pero sí digo que son líderes populistas que en un cierto sentido han utilizado instrumentos poco tradicionales para llegar a hacer de sus mandatos o de su ideología, una ideología que la gente ha comprado, porque ahora mismo la gente vota mucho con las emociones ¿no? Y poco con la cabeza. Y por lo tanto, llegar a las emociones, al corazón y al estomago con la gente, se hace tal vez con un discurso fácil con soluciones "fáciles" para problemas de gran complejidad.

En el fondo lo que vienes haciendo todos estos años es mejorar la calidad de vida de la gente o mejorar la situación de la gente y de las personas, en la empresa, de los trabajadores, o mejorando a los políticos…

Por supuesto, el liderazgo en todos los ámbitos, el entrenamiento, también de la parte más mediática. Yo lo que intento es entrenar a los mejores líderes, de hecho yo digo siempre que puedo trabajar con lideres de diferentes partidos, pero siempre partidos que no sean extremistas y que no sean evidentemente partidos populistas.

Hablábamos de que efectivamente el liderazgo puede no ser sacar lo mejor de uno mismo, pero claro uno para mejorar a los demás tiene que escarbar en sí mismo también ¿no?

Si, eso es. Yo te diría que me fascina este trabajo de introspección enorme, una introspección muy dura y muy sufrida y a veces muy complicada. La he hecho conmigo mismo durante muchísimo tiempo porque evidentemente, está claro que uno si no es capaz de conocerse a si mismo y de conocer los recovecos de nuestra cabeza y de nuestro corazón y de nuestras emociones, difícilmente puedes entrenar a los demás a sacar lo mejor de si. Por lo tanto, hay un trabajo, más que de estudio, de escucha, mucho de escucha de la gente. En mi trabajo más que de mucho hablar, estamos ante un proceso escuchar y de bajar mucho al corazón de las personas con las que trabajo, entender su corazón, entender sus emociones, entender sus motivaciones, sus ilusiones..

Esa reflexión y esa introspección que tu la has hecho en ti mismo, no sé si es un proceso que acaba en algún momento o que continúas haciendo a día de hoy.

Yo espero que acabe cuando me entierren (risas), bueno que me quemen mejor. No se acaba nunca, el proceso de escucha, el camino que una persona tiene en su vida, por lo menos en mi caso, no se ha acabado nunca y para ser líder, la primera, una de las cualidades más importantes es escuchar, escuchar a los demás es fundamental y es un proceso de mucha curiosidad, de mucho tener la mente abierta y la cabeza abierta, algo que en mí, no acaba jamás.

Quisiera ahora hablar de tu activismo dentro del colectivo LGTBI, no sé si te sientes un icono o un referente, estás en las listas de las personas más influyentes..

Estar en la lista de los 50 gays más influyentes o no estar me da igual. No, eso es absolutamente anecdótico

¿Lo vives como una anécdota?

Si, sí. o nYo he sido nunca un referente, ni me considero, ni he sido un activista durante muchísimos años. Yo diría que nunca lo he sido. Durante muchísimos lo que hemos conseguido a nivel de colectivo LGTBI se lo debemos a otras personas que han hecho bastante más que yo durante todo ese tiempo. Lo que pasa es que desde hace unos cuantos años sí intento, en lo queme es posible, ayudar a normalizar muchísimos aspectos de la realidad del colectivo, en nuestra presencia prácticamente en todos los ámbitos, desde el ámbito de los medios, al ámbito de empresa, al ámbito del deporte que es muchísimo más complicado y a otros ámbitos. Pienso aue todavía hay un camino y una lucha tremenda por afrontar, pero bueno el camino lo han hecho otros que se han enfrentado a una sociedad muchísimo más hostil que la actual, que para nosotros es evidentemente una sociedad muy buena donde hay que seguir luchando

Es verdad que se ha hecho mucho pero también quedan objetivos por conseguir, ¿Crees que en eso que queda por hacer ha sido "oportuno" este enrarecimiento ultimo desde la celebración del orgullo?

No, este año ha sido vergonzoso, lo de este año ha sido absolutamente patético, ¿sabes que pasa? Yo siempre digo que tolerancia, igualdad, diversidad y todos los derechos humanos y fundamentales no son de ningún partido. Ningún partido puede otorgarse o otorgar carnets de igualdad, diversidad y de ser buen gay, buena feminista, etc., me parece lamentable la instrumentalización política de estos valores y desafortunadamente en España se ha hecho. Y esto es lamentable, lamentable y no hace daño solo a un partido X u otro, hace daño a todos, esto de enrarecer un poquito la situación en relación a estos derechos, yo creo que hace daño absolutamente a todos.

Supongo que la aparición de Vox tiene mucho que ver ahí, que ha "calentado" el ambiente y el colectivo se ha sentido tremendamente atacado y ha reaccionado a lo mejor de esa manera

Si, por supuesto. La aparición de Vox, como en otros países la aparición de otros partidos de ultra derecha, ha significado un antes y un después. Lo que pasa que aquí los partidos tradicionales han utilizado o instrumentalizado la entrada de Vox para sacar "tajada" política cada uno para su patio. Y esto es siempre bastante lamentable porque repito que a quien hace daño es al final al colectivo

En esa defensa de derechos, no quiero dejar de hablar del feminismo como gran movimiento, el gran movimiento del siglo XXI. Eres feminista dice tu perfil de twitter

Totalmente. Me declaro feminista y eso si que lo he sido siempre, toda la vida. Yo vengo de un entorno de pueblo, de un entorno además muy rural en el cual los hombres comían en un lado, las mujeres en otro, bueno, siguen comiendo en un lado y las mujeres en otro, un ambiente muy muy machista, y yo siempre me he sentido feminista y siempre me he sentido mas ligado al sexo femenino que al masculino. Siempre he sido una persona que ha intentado utilizar lo mejor del liderazgo femenino, más que del liderazgo masculino. Yo reconozco que estoy donde estoy y yo diría en casi todos los ámbitos porque me han ayudado más las mujeres que los hombres, empezando por mi madre que ha sido mi referencia. Mi referencia ha sido siempre mi madre, con el liderazgo de la sonrisa. Mi madre me ha cautivado a mi con la sonrisa y con su optimismo. Si no fuera por mi madre yo no estaría donde estoy, ni hubiera salido de mi pueblo, ni hubiera hecho todo lo que he hecho. Lo tengo clarísimo.

Uno intuye tu conexión con tu madre, los que te seguimos en redes porque es frecuente que cada cierto tiempo publiques algo referente a ella.

Todos los días la recuerdo, mi madre está presente todos los días, no pasa un día que no piense en algo que decía mi madre o algo que hiciera, alguna mirada o alguna sonrisa, siempre. Por eso digo que para mí el liderazgo femenino y el mundo femenino, también emocional, siempre ha sido una referencia constante y seguirá siéndolo siempre. Yo creo que las mujeres siguen dándonos ejemplos muy buenos en muchísimos ámbitos de la vida

¿Siempre fue Madrid tu destino en España?

Siempre, si , si, además fue una elección. Yo elegí Madrid. Yo soy de las personas que ha tenido la suerte en un determinado momento de su vida de elegir Madrid para vivir, porque me pareció realmente una ciudad espectacular para vivir.

¿Como está Madrid ahora mismo?

Madrid está en muchísimas cosas de forma espectacular, en otras, me gustaba más cuando llegué, era una ciudad yo diría mucho más abierta, incluso con una vida social mucho más fácil. A mi una de las cosas que me ha gustado siempre de Madrid, es que acoge a todo el mundo. A mi lo que me ha gustado de Madrid es esta sensación de que nunca estás solo,que puedes ir al cine solo, puedes ir a tomar una copa y nunca te quedas solo si no quieres quedarte solo. Es una ciudad tremendamente abierta. Yo diría que una cosa que he visto cambiar es por ejemplo es el tema de la vida nocturna. La vida nocturna en Madrid nunca ha sido clasista, siempre ha habido una mezcla de gente de toda raza, de toda clase, de toda orientación sexual y yo creo que se ha vuelto un poco más clasista y especialmente en verano. Una cosa que a mi me alucinaba eran todas las terrazas de la Castellana o en el Parque del Oeste. Esto yo creo que un poco se ha perdido, este aire tan festivo de Madrid y tan culturalmente activo, yo creo que algo que Madrid ha perdido un poco.

¿En qué momento está Euprepio Padula ahora mismo?

En un momento muy bueno la verdad. Yo me siento cada año mejor, pese a que ya pasan los años, me siento mejor, los últimos años han sido muy positivos. Tengo una estabilidad emocional, sentimental que no he tenido nunca en mi vida, ahora estoy en un momento sentimental fantástico, una pareja que adoro con el cual me encuentro estupendamente y profesionalmente haciendo muchas cosas, siempre con muchas ambiciones. Tú me conoces y yo siempre estoy persiguiendo nuevos sueños, nuevos retos, nuevas cosas y siempre tengo sueños. No he dejado de soñar nunca.

¿En que estás trabajando ahora mismo?

Estoy acabando de escribir un libro que en breve publicaré con el apoyo de Planeta, un libro que para mí es , sin duda, el mejor que he escrito. Está dedicado al "Don de gentes" y realmente éste si que es un libro que para los demás, que hay que mirar mucho a los demás para conseguir cosas en la vida. Todos mis libros han estado enfocados, han tenido siempre unenfoque didáctico sobre el liderazgo, pero yo creo que esto va más allá. Es un libro para todos y todas, para ayudar a la gente a tener "don de gente". Estoy muy ilusionado con este proyecto, y también con mis proyectos televisivos, que espero que vayan a más, porque tu sabes que yo entro en el mundo de los medios para intentar influir en determinadas cosas, entre otras cosas para ayudar a gente en determinadas cosas. También tengo un proyecto en Telemadrid, que se llama Café Parole, que es un proyecto de entrevistas a líderes, donde quiero sacar de los personajes sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y el por qué han llegado donde han llegado para ayudar a los demás a conseguir retos. Sigo , por supuesto, con mi empresa y mis proyectos de coaching, entrenando políticos, entrenando directivos, muy intensamente ocupado.

Has hablado de ayudar a los demás, yo sé que tu conexión con entidades sociales y con el tercer sector es muy clara y muy evidente y los que estamos en Madrid lo sabemos a ciencia cierta ¿Eso ha sido siempre así Euprepio o de dónde nace en tí esa "necesidad" de ayudar?

No, no ha sido siempre así. Reconozco que he sido una persona bastante cómoda en ese sentido. He vivido en un entorno muy rural, de gente pobre, mis padres cuando yo nací eran pobres, luego han ido teniendo un sueldo seguro por lo menos en determinado momento. . No, yo te diría que llegó un momento en el cual en mi vida pensé que tenía que devolver, hace muchos años, es decir, cuando yo me di cuenta que estaba en el buen camino para conseguir por lo menos tener una buena situación económica que me permitiera ser libre, porque el dinero, lo único que me ha dado es la libertad. Para mi el dinero si que te permite ser libre, tener una situación económica donde en cierto sentido te puedes permitir cosas, y desde ese momento, yo he sentido el deber de ayudar a los demás.

¿Con qué causas te sientes más próximo?

Yo te diría con todas, no te diría que sea selectivo con las causas. Ahora mismo ayudo desde hace años al padre Ángel en lo que puedo. El padre Ángel está metido en muchísimas cosas y sé que cualquier euro que recibe, cualquier cosa que yo ayude en la que él esté implicado, sé que llega a buen fin y por lo tanto esa es la manera que tengo ahora de ayudarle, pero a mi si alguien me pide ayuda o todas las veces que me han pedido cuadros o cualquier causa, por supuesto los ayudo, faltaría más. Tampoco te creas que hago mucho, seguro que podría hacer 20.000 cosas más. Siempre se puede hacer más, sin duda

Estás escribiendo, estás en televisión, estás viviendo la vida a máxima intensidad, no sé si estás pintando...

No, no estoy pintando pero no porque no tenga tiempo, sencillamente porque no siento la necesidad de pintar. El día que quiera pintar dejaré alguna otra cosa.. En la vida tenemos que organizarnos por prioridades, yo digo si alguien no ve a sus amigos, es que no le importan sus amigos, no lo tiene como prioridad. No, no estoy pintando porque no tengo tiempo, sino porque tengo cosas que me están motivando más ahora mismo.

Entramos en la ultima parte, no puedo irme sin pedirte tu opinión sobre la actualidad política, has hablado de Telemadrid, hoy he oído a la Presidenta poner el foco sobre Telemadrid diciendo que tenia que ser una televisión con niveles óptimos de audiencia.

Me parece muy bien estoy de acuerdo con ella. Yo a Isabel Díaz Ayuso la conozco, espero conocerla incluso más, yo creo que se tergiversan mucho, se manipulan mucho sus palabras. Yo creo que Telemadrid está haciendo un trabajo fantástico, empezando la nueva dirección casi de una situación de tabula rasa a nivel de audiencia y yo creo que se va a hacer un buen trabajo con unas audiencias que están subiendo, eso es muy bueno y estoy seguro que están dando un servicio publico que es excelente y estoy absolutamente seguro de que Isabel Díaz Ayuso con su gobierno apreciarán el trabajo que está haciendo. Y de todas maneras, por supuesto que la rentabilidad y la viabilidad son importantes, como en cualquier empresa, tiene que ser fundamental, dentro de unos parámetros que los servicios públicos, las empresas publicas como es la televisión pública madrileña o televisión española deben tener.

¿Percibes que este gobierno regional nace un poco "tocado"?

No

¿No has tenido esa sensación en ningún momento?

Yo creo que este gobierno no nace tocado porque yo creo el Partido Popular y Ciudadanos que son dos partidos que forman este gobierno tienen una identidad que en muchísimos aspectos, en muchas líneas programáticas es muy parecido, mucho más de lo que pudo haber sido en Italia, por ejemplo , por lo tanto yo creo que hay unos pilares bastante sólidos y muy parecidos entre ellos, y creo que va a ser un gobierno estable, dentro de las dificultades que tiene un gobierno de coalición y dentro del apoyo externo que da Vox también y por tanto de tres fuerzas políticas que tienen sus diferencias, pero tendrán que convivir con esto. Los gobiernos de coalición tienen que tener siempre muchísima cintura y yo estoy seguro que la van a tener o tendrán que hacer para tenerla sino la tienen.

En clave nacional, dicen que el Presidente no puede sentir a nadie a su lado que le haga sombra, ¿crees en ese titular"

El Partido Socialista, desde el principio, ha querido liderar en solitario, tener un gobierno monocolor, eso es una realidad y nunca se ha sentido cómodo con Unidas Podemos en un gobierno de coalición. Lo que pasa es que luego hubo un intento, hubo un acuerdo del Partido Socialista y de una manera totalmente equivocada, Pablo Iglesias rechazó. Para mí, fue una oportunidad extraordinaria de tener un gobierno progresista de izquierdas en España, que Pablo Iglesias rechazó equivocándose.

¿Tú crees en la construcción del relato del que hablan?

Yo estoy harto de la construcción del relato, me parece realmente de lo más cansino de los últimos años, entre otras cosas porque la gente no es idiota, ni tonta y la gente no se "come" los relatos. La gente come de lo que come. La gente está harta de ver políticos que no llegan a acuerdos y en la izquierda mucho más que en la derecha, porque la derecha al final, el centro derecha siempre llega a acuerdos para gobernar, y la izquierda no. Yo creo que el electorado de izquierdas está muy cansado y creo que el mayor peligro para Sánchez e Iglesias es que pueda haber una abstención brutal, y si hay 600.000 electores que se abstienen más de lo que ha habido el 26 de Abril o 28 de Abril, puede ser un problema para la izquierda.

¿Habrá sorpasso de derecha a izquierda si hay elecciones?

Ahí no te puedo hacer una predicción porque dependerá mucho de la abstención. Si la abstención es muy alta puede gobernar la derecha, si la abstención es baja o la participación es igual a la del 28 de Abril, vamos a tener un resultado parecido al actual con una subida no clamorosa del Partido Socialista

Muchas gracias Euprepio Padula

A ti.

#EuprepioPadula #liderazgo #coaching #política #activism

20 vistas