• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Cipri Quintas: "Quiero querer a mi hija de verdad, y eso es, dejarle un mundo me


"Tienes que conocer a Cipri Quintas", me dijo una amiga hace algunos meses... Y por fin ha sido posible. Un café en Samarkanda me permite acercarme a él y descubrir a esa persona que ha revolucionado el concepto de networking. Me reciben en Silk & Soya, un lugar maravilloso que ha construido a base de mucho esfuerzo.

Su teléfono no para de sonar y su actividad parece frenética. Nos sentamos y todo cambia: un abrazo, respira y comenzamos. De repente, desprende paz.

Cipri Quintas es un empresario desde los dieciocho años cuando se asoció con el director de su instituto para crear una empresa que vendía “agendas perpetuas”. Ha sido Dj, ha abierto más de treinta espacios de restauración y en la actualidad es socio del Grupo Silk y de la empresa de marketing digital Valor de Ley, la tercera más antigua de España.

En Samaria Social nos ha llamado la atención, además de su trayectoria como empresario, su intensa preocupación por los demás. Promueve iniciativas solidarias como «Ayudar es divertido», que colabora con numerosas ONG y es conocido por ser un conector de personas, un especialista en hacer networking con corazón, como él mismo lo llama.

"El libro del networking" le ha convertido en un referente internacional y de eso y mucho más hablaremos hoy con el.

Buenos días Cipri, leyendo un poco sobre ti, no sé si, igual estoy equivocado pero parece que en algún momento de tu amplia trayectoria hay un clic y un cambio hacia otro modelo ¿O no? Siempre has sido..

No lo creo. Yo siempre, Alberto, desde niño yo guardaba mis juguetes, como decía mi mamá para cuando vinieran mis amigos compartirlos con ellos. No, no hay ningún clic, simplemente la vida ya nos va llevando a eso. Creo que la vida, la educación que he recibido de mis padres es intentar sumar e intentar hacer el bien y ya está, no, no ha habido esa, no he sufrido ningún trauma de nada. Es decir yo he intentado sumar, hacer el bien y me ha ido bien. He intentado siempre en la vida cumplir con mi palabra, intentar no hacer mal a nadie, intentar aportar y me ha ido bien y eso lo he compartido con todo el mundo para que la gente lo haga, porque parece que ser mala persona te va a dar más cosas que ser buena persona. Hay los que critican mucho el buenismo en general.

¿Qué quieren? ¿Que se haga malismo?, yo de esos recibo muchos comentarios, pero ¿Esto del buenismo? ¿Sabes lo que pasa? Que se encuentra con un tipo que ha tenido discotecas, que ha bebido con los malos en Champions, entonces, yo no voy de” We are the world” ¡oh que bonito! sino que cuando yo tengo que dar un zasca, lo pego, es decir, ¿Qué crees?, ¿Que soy más débil que tu por intentar hacer el bien? No, el débil eres tú. Tienes dos opciones o intentar hacer el bien o hacer el mal, coges el camino más fácil, hacer el mal, tú no tienes fuerzas, no tienes valor y no tienes fuerza. El bueno, el que intenta hacer el bien es el valiente, el que intenta hacer el bien es el que cambia el mundo, el que intenta hacer el bien escoge el camino más difícil pero que más grande lo va a hacer, que va a crear un entorno mejor. A mi la palabra buenista me enfada mucho, pero me encanta que me lo digan, aunque cuando el que lo diga lo hace con maldad, me enfada de verdad, ¿Tu qué crees, que eres más listo por ser duro? ¿Tu crees que eres más fuerte por ir de fuerte?

Quizás no conecte bien el termino de empresario con este concepto de "buenismo"…

No, no, es que el empresario es bueno porque la mayoría de los empresarios no tienen hora para terminar su trabajo, arriesgan su casa, su vida por crecer y dan muchísimo trabajo y generan riqueza y si no hubiera empresarios, ¿Qué habría? ¿Cuba? ¿El régimen comunista? Pero si es que el régimen comunista más grande del mundo esta ayudando a los empresarios, que es China, es que estamos locos. Mira, vivimos en un mundo donde nadie se atreve hablar como yo estoy hablando pero no por nada, aunque todo el mundo piensa lo mismo, no por nada sino porque estamos acostumbrados a hablar de otra manera. Las televisiones te llevan a otra cosa, es decir, hoy por ejemplo, estaba en la Ser y daba las gracias a la Ser por poner el foco en el tema del bien y antes había escuchado las noticias y eran violaciones, asesinatos, ¡anda! si el mundo está lleno de acciones buenas, no de acciones malas.

Esto que hablas de la libertad y de poder decir lo que uno siente, relacionado con las redes sociales y la tecnología, que de eso también sabes mucho porque también trabajas en ello, ¿Crees que perdemos libertad? ¿ te sientes libre al hablar en cualquier red social?

¿Sabes lo que pasa? Mira yo tengo una empresa de marketing digital, una de las primeras que se montó, nuestra empresa se llama Valor de ley, no tenemos ningún nombre, no nos llamamos "Johnson", no: nos llamamos Valor de ley porque creemos en las palabras. Mira, hay una cosa muy importante en nuestra empresa, nuestro objetivo es utilizar 2.0 para ir al 1.0, al abrazo.

A todos nuestros clientes les decimos que nosotros queremos que terminen abrazando a sus clientes físicamente, porque si lo que queremos es vender en un filtro de Instagram y vender cosas que no somos, tarde o temprano nos van a pillar. La empresa nos va muy bien, las redes sociales son fantásticas, siempre y cuando no te conviertas en un actor en la red social y no quieras parecerte al filtro de Instagram y esta historia del selfismo que es un mal. Ahora sabes que los teléfonos tienen la foto tan potente, la lente de delante como la de atrás, porque nos pasamos el día haciéndonos fotos a nosotros mismos, ¿A quien le importa tu foto en Instagram constantemente de tu careto? Ni a tu madre, tía o tío, es decir, es un aburrimiento, es decir, da la vuelta a la cámara y alumbra a los demás en cosas que puedes compartir, las cosas son para compartir, para sumar, para relacionarte, para dar a los demás, si lo haces para darte a ti mismo, terminaras aparte de mal de la cabeza, terminarás viviendo en un mundo ficticio y lo digo yo que…Mira a mi no me gusta hablar nunca de nada u opinar de nada que no vivo. Yo opino de esto porque nuestra empresa es una de las más antiguas en marketing digital que hay en España. Creo que es como la tercera o la cuarta que se montó en España y puedo hablar con propiedad. Puedo hablar de las relaciones 1.0 porque he tenido más de 30 locales de ocio, puedo hablar de 2.0 porque tengo Valor de ley. Es decir, el mundo esta lleno de "opinitos", opinan de todo, se cae un avión, saben de aviones, aparece un alga en mitad de océano y saben de algas, saben de todo. Los que salen en la tele hacen un mal horrible porque opinan de todo y no han hecho nada en su vida, la mayoría. Lo mismo de los políticos, ¿Qué políticos tenemos? Los que nos merecemos, si es que el curriculum de ellos es ninguno, si es que hacen curriculum a nuestra costa La situación que tenemos ahora en política, con el país parado, no sé si es cuestión ¿Tú crees que el Presidente de Gobierno puede cobrar 83.000 euros? Gente brillante no va a querer nunca ser Presidente de Gobierno.

Ahora dicen que están fichando gente con talento y trayectoria, están diciendo estamos llevando a la política lo mejor de la sociedad...

¿Lo mejor de la sociedad? Lo mejor de la sociedad no quiere estar. ¿Tu quisieras tener a un jefe que no respetas, que no admiras, que no consideras? No, lo mejor de la sociedad no va ahí , porque se sienta gente, y van a opinar de todo, gente que no tiene un curriculum

¿Estás próximo a la política de alguna manera?

Siempre he estado próximo a la política porque la política siempre está próxima a todos. Mira insisto en este mundo o formas parte de la solución o formas parte del problema.

¿No ha sonado tu teléfono?

¿Para la política? Me ha sonado muchas veces y he dicho que no, si, si, ha sonado el teléfono o me han dicho cosas muy cercanas pero yo necesito que el que me llame, le admire.

Ahora no sucede con nadie, yo no admiro a ninguno y conozco a la mayoría.

Engancha esto con la parte que siempre he podido leer de ti: los valores. En la empresa lo tienes marcado como algo fundamental para ti: valores y principios, ¿Lo sigues manteniendo?

Es que la diferencia que tenemos con el mono son los valores, si es que tenemos valores, aunque a veces los monos tienen más valores que nosotros. Es decir, la nobleza, la lealtad, el amor, el dar, el sumar, el aportar, la honradez, la honestidad, es decir, que son muy difíciles, vivir en valores es muy difícil, yo lo he conseguido y no soy ejemplo de nada.

Dicen que eres ejemplo de sumar

No, yo lo intento, intento sumar y hago muchas cosas, si pones mi nombre en Google aparezco en todos los lados y la mayoría de las cosas son solidarias, estoy muy feliz, ¿Por qué lo hago? Porque soy egoísta porque el hombre más feliz del mundo haciendo eso soy yo.

Ayudar es divertido también

Claro¡ Es que ayudar es lo más maravilloso que te puede pasar, ayudar es una manera de ayudarte a ti mismo, no ayudas a nadie, te ayudas tu.

Esos valores te llevan a estar profundamente conectado con fundaciones y asociaciones concretamente.

Claro, hoy todas las llamadas que he recibido todas son fundaciones

¿Como gestionas eso Cipri?

No lo sé, como puedo, no hay ningún método, no tengo método, voy poco a poco, se me acumulan las cosas, a veces llego y a veces no llego.

Hay tres fundaciones o iniciativas con las que estás muy implicado fundamentalmente

Estoy colaborando con muchas pero mira Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel, Irene Villa, Sandra Ibarra ...,estoy en Alares, estoy contra el cáncer en cinco organizaciones... Es que todo el que llama a mi puerta y me hace el regalo de poder sumar, lo intento, lo que pasa que es cierto, que me desbordo, intento por hacer todo, por eso cuando la gente dice me aburro, digo ¿Cómo te vas a aburrir con lo que hay que hacer? Es imposible

Sabemos que el 100% de los derechos de "El libro del networking"...

Todo, todo, sabes que con el libro hemos recaudado un montón de dinero ya. Tenemos un proyecto maravilloso en Uganda, hemos construido un hospital allí, es que son tantas cosas... . Para otro sería la historia de su vida, para mi es la historia del mes. Pero lo mejor no es que yo sea un gurú, ni soy un superdotado, no, es que lo he convertido en hábito, de la misma manera que lo puede hacer todo el mundo, es decir, yo no soy superior a nadie, hazlo, que coño, en vez de estar todo el día pendiente de si fichar a Ronaldiño o a Neymar.Estoy pendiente de otras cosas y encima crezco y soy más feliz, entonces constantemente lo comparto para que lo haga todo el mundo, porque es la mejor manera de ser feliz.

Es curioso porque es verdad que en el ámbito de la solidaridad o de ayudar a los demás la gente se concentra en un colectivo, pues el cáncer o África y lo que está pasando o personas con discapacidad, en tu caso da un poco igual no hay colectivo que te esté llamando más que otro

 No. Estoy contra el cáncer, en la discapacidad, estoy allí donde me necesitan, pero no como un super héroe, no lo soy, no soy un super héroe. Intentas hacer que tus amigos y amigas se sumen a todas estas iniciativas. Yo a todos les hago el regalo de que ellos se apunten y me están muy agradecidos la mayoría, porque les invito. Hay gente que dice "voy a donar 100 euros", como me caes muy bien, digo no, quédate con los 100 euros, yo no necesito tus 100 euros, ni a los que les vas a dar necesitan los 100 euros, ¿entonces? Los tienes que dar porque o formas parte del problema o formas parte de la solución, es que tienes que ayudar porque tienes que ayudar. Es decir, lo tienes que hacer porque te va a pasar a ti,porque un día tienes un accidente con el coche y eres una persona con discapacidad, entonces ¿Por qué no te pones tu a ayudar antes de que ocurra? O vas a tener cáncer, o están viniendo de África a aquí, no nos están invadiendo, están huyendo de la muerte, pues ayuda allí para que no vengan si es que te molesta que vengan.

¿Que queda de aquel Cipri de las agendas?

Pues todo. Sigo siendo el mismo loco ¿Qué he utilizado? Como no tengo memoria, no soy un tío intelectualmente potente, he utilizado mi capacidad de relacionarme con los demás, capacidad que he escrito en un libro para que todos los demás lo hagan, porque no hay ningún super poder, lo tenemos todos, mirar a los ojos, abrazar, escuchar, dar un abrazo, decir te quiero, pedir perdón, utilizar las redes sociales para relacionarte con éxito, cuidar a los demás, hacer grande al pequeño, es decir, multitud de técnicas que las podemos hacer todos. Ahora voy a muchas empresas a dar conferencias y salgo y me quedo con ellos, digo ¿No os da un poco de pena que tenga que venir aquí un tío calvo a recordaros todo lo que vosotros tenéis encima y que vosotros no lo sacáis adelante porque no os da la gana? Vagos, sois unos vagos. Es decir, ¿Por qué tenéis miedo de decir te quiero?, ¿Por qué tenéis miedo a abrazar?, ¿Por qué tenéis miedo a ayudar al compañero? ¿Por qué tenéis miedo a ayudar a los demás? T

¿Crees que nos hemos desconectado en lo emocional?¿Unos de otros?

Tenemos miedo a lo emocional. El ser humano es un ser de manada, es un ser gregario, juntos hemos conquistado todo incluso la luna. Tenemos miedo cada vez más a relacionarnos porque el tipo de vida nos aísla cada vez más. El hombre solo en el estadio de futbol, estás en el estadio de futbol y estás solo, es que eso es muy duro.

¿Qué planes tienes para el futuro Cipri?

No lo se

¿Lo piensas?

No hay mejor plan que no tener plan, los planes crean muchas frustraciones, yo me levanto todas las mañanas, le doy gracias a Dios por estar vivo, me acuesto todas las noches dando gracias por intentar ser buena gente y le doy gracias por un día nuevo y el mundo te va deparando, ¿Qué planes? Si te levantas un día y vas al médico y te dice que tienes cáncer, ya has cambiado el plan. Puedes tener una estrategia que se va cambiando cada día. Mira empecé con agendas y sigo con el mundo de la agenda y no he construido mi propia agenda, soy un desastre. Apunto todos los días mi estrategia por la noche para el día siguiente, la repaso por la noche y no he cubierto ni la mitad, primero porque me pongo muchas cosas y segundo porque la vida te va llevando. Ayer fui a una comida, un amigo mío se puso malo y terminé el día en el hospital, pues se anuló la agenda, ¿Qué era lo importante? Dar un abrazo a mi amigo.

Esa reflexión nocturna me estaba acordando, mi abuelo siempre decía, me está viniendo mucho a la cabeza durante la conversación y a mi se me quedó, que antes de acostarte, párate un rato a pensar, como ha sido el día, que has hecho y como podrías haberlo hecho mejor, eso es un nivel de exigencia, claro que nivel de exigencia también, mira a ver lo que has hecho y a ver si lo podrías haber hecho mejor.

Yo siempre le pido a Dios que me libre de hacer el mal, siempre porque sin darte cuenta lo estropeas, siempre, todas las noches, desde que era un niño ¿Por qué? No lo sé. ¿Tú crees que yo me preparo una entrevista? Nunca, ¿Tú crees que yo me preparo una conferencia? Nunca, yo me dejo guiar por la herramienta más poderosa que tenemos que es el corazón, a eso le puedes decir intuición, mirar, verdad y hablar sin filtros ¿Por qué es más fácil pedir perdón? Si te equivocas, pedir perdón, si algo no lo sabes, di , no lo sé.

Que difícil ahora ese mensaje ¿no?

Es muy difícil, no lo se. No se permite que la gente no lo sepa. Me has preguntado varias cosas y te he dicho que no lo sé, es que no se permite porque pareces más tonto y no eres más tonto, eres más listo porque estas diciendo la verdad, no lo sé ¿Quién lo sabe todo? Es que vivimos muy rápido. Yo ayer tenia un plan por la tarde muy enriquecedor, tenia una cena y me puse malo del estómago, se me cambió el plan, es que no tío, es que no puedes perder cada minuto. Yo he tenido la suerte de ser padre mayor, tengo 53 años, acabo de ser padre, mi hija tiene un año y dos meses. Y estoy feliz con ella porque la veo todos los días y veo que descubre todo, una motita, un no se qué, y yo la veo y digo: "que lecciones me estas dando Chloe". Cuando nació yo no quise recibir regalos de nadie, ninguno, lo que yo quise fue que los regalos que me dieran lo transformaran en dinero y a lo tonto hemos construido un hospital en Uganda, que lleva el nombre de Chloe, Tengo historias, muchas. Tengo muchas cosas que contar, muchas. Pero eso no es lo importante, lo importante es hacer las cosas. Que pasen cosas.

No sabemos si eso es bueno o malo ¿no?

No sé. A mi me hace levantarme por la mañana con nuevos retos

¿Duermes? No me puedo resistir a esa pregunta

Poco, duermo poco, yo duermo escuchando conferencias, siempre me acuesto diciendo vaya, he terminado el día con todo lo que tengo por hacer.

¿Como te formas Cipri? Shora mismo que hablan tanto de la micro formación, las píldoras formativas...

Siempre ando leyendo, investigando, buscando.. pero hay una forma de aprender que es bestial, que va a alucinar la gente cuando la cuente: escuchar. No escuchamos, escuchar desde el corazón, mirarte a los ojos como estoy haciendo yo ahora contigo y escucharte. Escuchar es genial ¿Cuándo dejamos de escuchar? Si dejas de escuchar, dejas de formarte, dejas de crecer, la gente piensa que escuchar es esperar turno para hablar, escuchar es algo más profundo, te puedes formar 24 horas solo escuchando, escuchando a los demás, ¿Qué fácil eh?

Me acuerdo de que la primera vez que fui a un psicólogo, el profesional solo escuchaba, me llamaba mucho la atención porque yo estaba esperando que el me dijera como mejorar o como cambiar determinados comportamientos y el lo que dijo fue, no si estoy escuchando y entonces estaba prácticamente una hora escuchando y luego te podía decir al final dos o tres cosas, pero dejaba que uno caminara mentalmente en su discurso, hasta que probablemente yo solo encontraba la solución.

Escuchar es la herramienta más potente que hay

¿Qué quiere Cipri Quintas para su hija?

Mira esa es una pregunta buenísima, quiero quererla de verdad. Sabes que la mayoría de la gente no quiere de verdad a sus hijos. Te voy a explicar por qué. Porque creemos que querer de verdad es dejarle una casa y cultura y formación, eso no es querer. Querer de verdad al hijo es intentar dejar este mundo mejor que lo que yo me lo he encontrado para que ella lo pueda disfrutar y disfrutarlo no es que ella tenga cultura, formación y una herencia. Eso También. Pero disfrutarlo también es cuidar el Amazonas, cuidar la discapacidad, investigar contra el cáncer, hacer crecer los valores, yo hacia mi hija lo haré, lo estoy haciendo. Fíjate que nace con un hospital, con un pan debajo del brazo. A mi, mis padres me hicieron crecer en valores, en palabra, en honestidad. Mi padre me pegaba si mentía o si exageraba. Sigo exagerando porque hablo con tanta pasión que a veces, digo vamos a hacer aquí 100.000, ala, que no exageres, a lo mejor se queda en 50.000, intento engañarte ¿no?, es que intento hacer 100.000 ¿no?, entonces, trabajar por un mundo mejor es la mejor herencia que puedes dar a tus hijos, ¿Como se llama tu hija?

Valeria

¡Qué bonito! ¿Tu madre ahí que aportó?

Mi madre es una de las mejores personas que hay en el mundo, eso dice todo el mundo de su madre, pero es que mi madre es un ángel, mi madre está todo el día dándome pan para que dé a los pajaritos en la calle, está todo el día para que dé a los gatitos no sé qué, dándome dinero que no tiene para una fundación..

Algo he leído que la llamaste para…

Yo estaba con el Rey y le dije mama ¿A qué no sabes con quien he comido? Dice ¿Con quien hijo mío? Digo: con el Rey Juan Carlos y me dice ¿Y qué has comido? Te vuelve a plantar los pies en el suelo

Que baño de realidad, como si fuera importante comer con el Rey a ella le importaba que había comido yo, es maravilloso.

¿Sigue llamándote para cosas cotidianas?

Si mira, ahora mismo, me llama para decirme que ha ido al medico y que está bien, yo voy a verla todos los días y la llamo todos los días 3 o 4 veces y la digo mucho te quiero, que se nos olvida decir te quiero tío, se nos olvida, no lo olvides nunca. Me ha gustado mucho una cosa que has dicho antes que esta muy bien: yo soy empresario, ¿Qué quiere decir eso? Que parece que este tipo de conversación solo la puedes tener con misioneros, que no es verdad, no es verdad, el mundo nos han educado a eso y es mentira, podemos ser buenos 24 horas, solo tenemos que construir hábito de serlo.

Muchas gracias Cipri, por tu generosidad y por tu tiempo.

Mucha gracias a ti. ¿te puedo ayudar en algo?

#CipriQuintas #Silk #silkandsoya #networking #solidaridad #causasbenéficas

36 vistas