• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Mercedes Martel, periodista y presentadora del Canal 24 h de RTVE: "Era necesari


Entrevista con Mercedes Martel, periodista, presentadora y redactora en el Canal 24 h de Radio Televisión Española. Creció con la luz del Diario de Cadiz, y tras su paso por Euronews se incorporó al Canal 24 h desde donde cada fin de semana nos cuenta toda la actualidad informativa.

La presentadora de Radio Televisión Española recibe hoy a Samaria Social para hablar de actualidad, de política, de mujeres e incluso de periodismo

Buenos días, Mercedes, un año de máxima intensidad informativa, con múltiples frentes abiertos y con Cataluña constante e intensa en el horizonte, ¿en qué momento vital y profesional te encuentras?

Tras más de veinte años en TVE, sigo disfrutando de mi trabajo y dando gracias cada fin de semana. Trabajar con la actualidad y con la información en general me resulta muy estimulante. También, exponerme al público y contar con un equipo de buenos profesionales y con buenos medios. Mi trabajo es un lujo y doy gracias cada fin de semana por él.

Además, los frentes informativos llegan a los viernes más reposados y eso me gusta. Sobre los temas de actualidad… Hoy es Cataluña y mañana será otra cosa, pero estos frentes informativos son, al final, los que te ayudan a conocer mejor lo que está pasando en tu entorno y en el mundo. Aunque yo tengo el foco puesto más en lo personal, disfruto mucho de mi trabajo.

Venía con la intención de preguntarte sobre el feminismo y sobre el movimiento feminista en la actualidad. Sin embargo, tras leer un post tuyo en Linkedin, no sé si es buena idea hablar de -ismos.

Es muy buena idea, sí... (sonrío). Como pasa con la información, los -ísmos reposados se serenan, llegan mejor y calan más. Era necesario un movimiento feminista en condiciones, potente y que arrancara tradiciones machistas tan perniciosas. Ahora hay que sedimentar esas ideas y llevarlas a la educación, a los colegios, a las familias de forma práctica y realista.

En los últimos días o meses parece recorrer nuestras calles una corriente de hombres que dicen estar perplejos ante este movimiento de mujeres.

Eso me parece a mí también y en cierta medida los entiendo. No estaban acostumbrados a que se cuestionaran algunas formas de actuar establecidas. Pero ha habido actitudes y hechos muy graves hacia la mujer en muchos ámbitos de la vida y ahora este resurgir del feminismo está sacudiendo conciencias. Esperemos.

El movimiento es consecuencia de muchos siglos de desequilibrios e incluso de represión en algunos casos. Hemos tragado muchas injusticias por ser mujeres y nuestra perplejidad ha crecido con nosotras al sufrir las diferencias. Es curiosa la reacción de algunos hombres, sí, incluso los hay a la defensiva y temerosos de vernos tan empoderadas. Todo se acabará colocando. Lo importante es reducir el machismo para que no haya ningún tipo de violencia.

En los peores momentos de la crisis, decidiste crear una fantástica iniciativa denominada "Cadena de favores? ¿qué te animó a dar un paso al frente e intentar cambiar las cosas?

Surgió de forma espontánea en plena crisis. Me parecía terrible que me llegaran peticiones de ayuda para buscar trabajo. Empecé ayudando a un familiar, después a un amigo, a un amigo de un amigo… y me di cuenta que era una herramienta eficaz para ayudar a gente muy desesperada. La cadena se fue retroalimentando entre varias personas que colaboraban de forma altruista.

Eres periodista de Radio Televisión Española desde hace más de 22 años. No sé si echas la vista atrás con frecuencia. ¿cómo ves la televisión pública en este 2019?

Soy más de vivir el momento y de mirar hacia adelante. La televisión pública -aunque suene político- la veo un valor seguro. Dentro hay muy buenos profesionales. Sí creo que sería necesario articular mecanismos de continuidad profesional vinculados a la calidad y a la experiencia, no tanto a los cambios que se producen en las transiciones políticas.

De lo efímero y de la intensidad de la información en la actualidad, sabes mucho. Antes "paladeábamos" las noticias que probablemente alguien se había parado a "cocinar" con esmero, dedicación e incluso intentando confirmar o desmentir el contenido de las mismas. No sé si eres nostálgica.

Soy algo nostálgica, pero como te decía soy más del momento. Hoy todo va más rápido, parece que pasan más cosas, porque las contamos compulsivamente y fluyen por las redes como la pólvora. Tengo algo de nostalgia de las cadencias de antes.

Las noticias van más rápido, eso significa menos tiempo para hacerlas y eso puede conllevar menos calidad.

Estudiaste Periodismo en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid ¿Sabías que aquellos muros grises siguen igual? ¿Cuándo fue la última vez que paseaste por sus pasillos?

Hacía años que no volvía y he ido recientemente a un homenaje a Miguel de la Cuadra y su Ruta Quetzal, con la que viajé un año por Centroamérica, y también asistí como madrina de la promoción de periodistas del curso 2017-18 de la Complutense.

Ahora que hemos conseguido que viajes hasta allí, cuéntanos el momento en el que estando en el aula, pensaste: por esto estudié periodismo.

Los muros grises de ese edificio de hormigón no me dejaron nunca indiferente ni estética ni académicamente. La Complutense era una de las tres universidades de España donde se podía estudiar Periodismo.

Yo tuve el dilema entre periodismo y literatura. Me sentía “plumilla”. Siempre me gustó escribir, pero también me atraía mucho la información. Entrevistando a Antonio Herrero en la radio me dijo con esa contundencia con la que hablaba él: “el periodismo es un oficio y se aprende”. No fue el único periodista que habló de oficio del Periodismo… Así que pensé: de algo hay que comer, ésto es lo más parecido a escribir que conozco, es más fácilmente publicable que un libro y me divierte igual.

Dos profesores consiguieron que me apasionara por el Periodismo: José Julio Perlado (corresponsal de ABC en Roma, París… ) y Pedro Sorela (periodista de El País). Dos grandes maestros.

Después de tantos años en el periodismo, ¿Cuál es tu opinión general sobre la situación política actual y sobre las perspectivas para los próximos meses?

Sobre la nacional, incierta, compleja con tanto partido y pactos para poder formar gobierno. También era necesario un –ismo en política, un movimiento contra lo establecido, corrupciones y supremacías de los dos grandes partidos. Ahora es más complicado, pero hay cierta renovación política y la renovación quita lastres y da oportunidades. Ya veremos. Soy incapaz de adelantarme a los próximos meses…

Por último, Mercedes, en Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

Eso nunca se sabe. Espero estar bien de salud, cerca de los míos, aprendiendo, disfrutando de la vida y aportando algo a alguien.

#canal24h #rtve #tve #mercedesmartel #periodismo #feminismo #literatura #noticias #diariocadiz #euronews

119 vistas