• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Belarmino Feito, Presidente de FADE: "Nadie dijo que ser empresario fuera una op


Entrevista con Belarmino Feito, Presidente de FADE, Federación Asturiana de Empresarios, así como Presidente y fundador de Asturfeito, empresa asturiana de referencia en la fabricación de bienes de equipo de vanguardia tecnológica para sectores como oil & gas, instalaciones científicas y laboratorios de investigación, energía nuclear, energías renovables, plantas industriales y siderurgia, empresa galardonada con el Premio Impulso a la Internacionalización del IDEPA, entre otros reconocimientos.

Fue también presidente del Club de Empresarios Asturmanager y está en posesión de la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

Buenos días, Belarmino, ¿a usted aquello del emprendimiento le suena un poco antiguo, no? ¿Con 24 años conocía usted esa palabra?

Para una persona que nace en el pueblo de Perlunes a más de 1000 metros de altura en el Valle de Somiedo, ser emprendedor no es una condición que se adquiere con el tiempo. Todo lo contrario. Es una característica innata. La vida en Perlunes no era fácil por las condiciones de economía de subsistencia y las comunicaciones con el resto del territorio. Por tanto, crear una empresa no suponía un reto inasumible. Solo es cuestión de tener la iniciativa, imaginación y mucho trabajo. Cosas a lo que estábamos acostumbrados en unas condiciones mucho más difíciles. Además, en mi pueblo, todo el mundo era autónomo, no había asalariados. Lo viví desde muy joven en mi casa porque mi familia era la propietaria del clásico bar-tienda que había en los pueblos por aquel entonces. En cualquier caso, tuve un maestro de excepción, que fue mi hermano mayor Higinio (y su socio Alberto), que montaron su empresa cuando yo tenía 13 años y la viví a su lado hasta los 24, que cree mi propia empresa.

Por aquel entonces, usted inicia una aventura empresarial llena de éxitos, o al menos esa es la percepción que se tiene desde fuera. Seguro que tiene matices, ¿verdad?

Pasas por momentos complicados y muy duros, pero yo nunca pensé en abandonar. Quieres crecer, tienes proyectos, pero debes convencer a los bancos. Debes hacerte un hueco en el mercado a base de caer muchas veces, pero siempre te acabas levantando, porque tienes plena convicción de que tu proyecto tiene futuro y tienes que trasladar esa confianza a proveedores, financiadores, equipo. El proyecto empresarial debe permanecer siempre vivo, nunca se debe parar. Aunque llegues y logres consolidar una fase de tu proyecto, siempre se debe pensar y trabajar en la siguiente. El empresario nunca baja la guardia, y menos en el entorno económico internacional tan inestable en el que nos movemos. Todo puede cambiar y de un día para otro. Esta es una de las enseñanzas que nos ha dejado la crisis. Debes estar siempre preparado para cualquier circunstancia, eso significa que hemos cambiado el modelo de negocio, hacia un sistema más flexible que afecta a todos los órdenes de la empresa: recursos humanos, sistema de producción, relación con el cliente, actividad comercial, etc...

Hoy, nos acercamos a usted, desde Samaria Social, al cumplir un año al frente de esta aventura llamada FADE ¿Cómo llega este proyecto a su mesa? ¿Y cómo pasa de su mesa a ser una realidad?

La propuesta de presentarme a las elecciones para presidir FADE llega de la mano de varios empresarios de esta región. Ellos me plantean que FADE necesita un cambio, necesita recuperar la presencia para poder incidir en las decisiones de todo aquello que afecta a la actividad económica de Asturias. Acepté el reto porque era consciente de que las cosas se podían hacer de otra manera, ni mejor ni peor, pero sí de otra manera. A partir de ahí, empecé a trabajar. A conocer todos las actividades empresariales de la región, a recoger el sentir y las preocupaciones de los empresarios de esta región. Sobre todo, mi objetivo era trasladarles que FADE debe ser la casa de todos los empresarios y la voz legítima para defender sus intereses antes las instituciones. Ese trabajo se convirtió en realidad el 31 de enero de 2018. Al día siguiente ya empecé a trabajar, porque tenía un proyecto que hacer realidad durante los próximos cuatro años y no podía perder ni un minuto.

Fue Presidente de Asturmanager, ahora de FADE, ¿de dónde nace esa convicción en que merece la pena invertir tanta energía en estos proyectos de representación?

Más que una convicción yo diría que es una necesidad. Asturias me ha dado mucho durante los años que comencé a levantar Asturfeito. Y ahora que Asturfeito cuenta con un equipo de profesionales de excepción, puedo dedicar parte de mi tiempo a devolver a Asturias todo lo que me ha dado, y la mejor manera es desde FADE, apoyando y defendiendo a los empresarios en su camino.

Decidió bajar de Somiedo a Oviedo donde trabajando en la empresa de su hermano mayor, decide iniciar una aventura empresarial en solitario, parece no tener miedo al miedo…¿eso lo da la tierra?

Como comentaba antes, en Somiedo se vivía una economía de subsistencia. El pueblo vivía de la ganadería, sobre todo enfocado en la carne, y algo de leche. Pero allí cada uno se buscaba las habichuelas para sobrevivir económicamente. Por tanto, necesariamente tenías que ser un emprendedor. En el caso de mi familia, el negocio estaba centrado en el bar tienda del pueblo, o como yo lo llamo ahora “el Corte Inglés de Perlunes”, donde se podía comprar de todo. No hay que tener miedo, hay que ser valiente y prudente.

Hablando de Somiedo, de los pueblos de la montaña ¿qué supone para usted estar allí? ¿Aún siente la necesidad de “perderse” por esas cumbres”?

Somiedo es mi retiro particular. El lugar donde soy capaz de dejar la mente en blanco. Solamente tengo que coger el coche para ir a Somiedo y a medida que me acerco en mi cabeza empieza a haber espacio para otras cosas. Es un sitio donde puedo pasar días desconectado. Quizá la tranquilidad y la serenidad que te inspira el paisaje y las gentes de Somiedo. El despertar silencioso del día, el olor a naturaleza, la comida casera, pero de las de verdad, hecha con productos de aquella tierra, el compadreo con las gentes, con los amigos de siempre. Podría estar enumerando muchas cosas. Creo que debería ser obligatorio tener una referencia rural en nuestra vida. Un lugar donde volver cuando necesitas desconectar y encontrarte de nuevo a ti mismo.

Volvamos a FADE y a Asturias, ¿en qué momento económico y empresarial se encuentra la zona y cómo ve el resto del territorio nacional?

Asturias se encuentra en un momento económico preocupante. Estamos en un punto de inflexión en el que, o empezamos a hacer las cosas de otra manera, y con ello me refiero, a que no se puede aplazar por más tiempo el cambio que necesita Asturias porque nos puede llevar a una situación irreversible. Ese cambio se necesita ya porque si no puede que sea demasiado tarde. Todos los indicadores son negativos, y las tendencias aún más. Todo apunta a que vamos en la dirección equivocada, y debemos poner los medios inmediatamente para revertir esa disposición. Soy de los que creo firmemente que Asturias tiene capacidad, posibilidad y potencial, pero no estamos diseñando el entorno adecuado para que el principal motor económico (la empresa) pueda desarrollar su actividad de una forma competitiva. Nosotros, desde FADE, hemos presentado una serie de propuestas y acciones que son imprescindibles e ineludibles para que la región salga de los vagones de cola.

Convendrá conmigo que política se puede hacer desde muchos ámbitos, desde la empresa, desde el movimiento social o asociativo… Ahora que los partidos han estado en temporada de fichajes, ¿ha sonado su teléfono con alguna oferta interesante?

Jajaja! Bromas aparte, yo tengo un compromiso con los empresarios de esta región que es el de representarles, defenderlos y dar voz a todos ellos. En definitiva, tratar de influir para crear un marco en el que esos empresarios puedan desarrollar su actividad en condiciones de competitividad. Y personalmente, creo que desde este puesto también se pueden hacer muchas cosas por Asturias.

Como sabe, en Samaria Social nos centramos en organizaciones fundamentalmente del ámbito sociosanitario, de la discapacidad, el autismo, la salud mental y las personas mayores. Usted, conoce el autismo de cerca y lo que significa. Hablemos de vivencias, de familia, de experiencias y de concienciación social…

Una sociedad madura, moderna y avanzada debe ser cada vez más consciente de la diversidad y buscar fórmulas para integrar a todas las personas en condiciones de igualdad de oportunidades. Y en lo que respecta a lo personal y a mi experiencia particular, le puedo decir que tener un hijo como el que tengo es una experiencia maravillosa.

En este sentido, ¿conoce el movimiento asociativo de entidades de personas con autismo? ¿Qué opinión le merecen también las empresas sociales dedicadas a la intervención social y que cada vez son más frecuentes como iniciativa empresarial?

Yo pertenezco a una asociación de familias de personas con Autismo. ADANSI (Asociación de Familiares y Personas con Autismo), que desarrolla una extraordinaria labor en Asturias absolutamente imprescindible por los servicios que prestan a la sociedad en un ámbito tan peculiar y tan diverso como autismo. También desarrolla una gran labor de concienciación social. Hoy por hoy, estas asociaciones son imprescindibles para dar a las familias que lo necesitan un servicio que aún no prestan las instituciones públicas. En el caso de ADANSI, ofrece cada día asistencia a un colectivo que crece exponencialmente. La falta de sensibilidad desde lo público hacia estos colectivos también deja un espacio a la iniciativa privada.

Por último señor Feito, en Samaria Social, nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde va a estar dentro de un mes?

Hoy es 15 de mayo y el 15 de junio, que es sábado, estaré en mi pueblo, Perlunes, disfrutando del fin de semana y preparando la reinauguración de la casa familiar que acabo de rehabilitar y lo celebraré en compañía de familiares y amigos, coincidiendo con la festividad de San Juan Baustista que es el patrón de mi pueblo.

#Asturias #asturfeito #BelarminoFeito #FADE #empresarios #empresa #somiedo #perlunes #autismo

39 vistas