• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Juan Fajardo: "Creo que me será imposible hacer una foto mejor que la le hice a


Entrevista con Juan Pérez Fajardo, el mejor fotógrafo musical nacional. Sigue capturando la esencia de los músicos y artistas que fotografía como nadie. Música y fotografía o viceversa. Hoy nos acercamos a su inmenso talento desde Samaria Social para saber qué fue primero: si el huevo o la gallina. Sus imágenes son, dos décadas después, memoria histórica del rock en español (y de lo que no es rock). Pocos son los grupos y artistas que a estas alturas de la película no se han puesto alguna vez delante de su cámara: Loquillo, Bunbury, Coque Malla, Leiva, M Clan, Izal, Los Planetas, , Andrés Calamaro, Nacho Vegas, Amaral o Mikel Erentxun son solo algunos de ellos, y la lista sigue y suma con nombres internacionales como los de Patti Smith, Kiss, Iggy Pop, Leonard Cohen, AC/DC, The Rolling Stones o Foo Fighters. Buenos días, Juan, gracias por acercarte a los micrófonos de Samaria Social en estos momentos de máxima intensidad para ti, ¿Cuántos músicos o proyectos tienes ahora mismo delante tu objetivo?

Hola. Buenos días. Más que encantado de estar con vosotros.

Ahora mismo tengo unos cuantos proyectos encima de la mesa, pero ninguno cerrado a largo plazo. Hay uno que no se ha cerrado que me haría muchísima ilusión pero no es seguro.

Las discográficas y las bandas me llaman con muy poco tiempo de antelación y nunca se lo que voy a hacer dentro de dos semanas. Es un poco palo no poder hacer planes, pero te tienes que acostumbrar ¿Cómo se vive profesionalmente pensando que ya has hecho tu mejor foto?¿Qué tiene esa foto del concierto de ACDC que te haga pensar así?

Creo que me es imposible hacer una foto mejor que la que le hice a Angus Young, porque representa todo lo que busco en una instantánea de directo. Para mi lo más importante es que la foto suene y que represente a la banda. En la foto de AC/DC se ve a su guitarrista en el provocador, plataforma por la que los músicos se pueden acercar al público, rodeado de público iluminado en rojo y a él perfectamente iluminado en blanco. Al ver la foto es imposible que no te venga a la cabeza su canción Highway to Hell. Tengo muchas otras fotos que técnicamente están mejor (esta foto tiene ya unos años y han mejorado muchísimo las cámaras digitales) y que recogen también grandes instantes pero esta es la que pienso que mejor refleja mi forma de entender la fotografía de directo. De todas maneras, si que pienso que todavía me queda muchísimo por aprender, innovar y arriesgarme en la fotografía promocional y de portadas de las bandas. Todas las semanas hago una o varias sesiones y aunque me es inevitable tirar de recursos siempre pretendo que cada foto sea diferente y que represente el momento en el que se encuentra el artista.

Para eso me dejo llevar en cada sesión de fotos, cuando empecé procuraba dejar muy cerrado el encuadre, la luz, la localización, la pose… pero me di cuenta que al final conseguía mi foto y no lo que necesitaba el grupo. Me empecinaba en sacar algo que tenia en la cabeza y muchas veces no era la mejor opción. Por eso ahora no me preparo casi nada la sesión, les pido a los artistas que me manden alguna referencia de cosas que le gusten para saber hacia donde ir y cual es el mejor sitio para hacerlas. Y después nos dejamos llevar. Me gusta mucho hablar con ellos, que me cuenten como y donde han grabado su disco, que planes tienen en el lanzamiento, nos contamos anécdotas, viajes, conciertos y discos que nos han marcado… Y cuando les veo que ya son ellos mismos y no se sienten intimidados con la cámara empezamos a disparar y a dejarnos llevar. Así es como he conseguido que las fotos sean de ellos y se sientan reflejados en ese momento personal y artístico en el que se encuentran.

Por eso no se a donde me van a llevar mis fotos, cada vez es un poco diferente y ese salto al vacío que tengo cada vez que me enfrento a una sesión sin saber exactamente como lo voy a hacer me encanta. Me imagino en la cabeza la foto siempre instantes antes de realizarla. Como puedo interactuar, cambiar o usar la luz que hay en el espacio, cual puede ser el mejor encuadre, como se va a colocar a cada uno de los miembros, cual es la mejor lente, si añado o quito algún elemento…. Me he acostumbrado a trabajar muy deprisa gracias a las fotos que suelo hacer en camerinos antes del concierto, no les puedo robar más de 5 min para no sacarles mentalmente del bolo que van a hacer, esa rapidez les encanta a los músicos y a los managers. La fotografía llega a ti gracias a tu inmensa pasión por la música ¿Qué sientes cuando puedes subir al escenario con la guitarra? Toda mi vida está alrededor de la música. Todas las semanas procuro ir a todos los conciertos que puedo. Me apasiona mi trabajo y me siento un privilegiado.

Hace tiempo que tenía bastante aparcada la guitarra y fruto de la casualidad he vuelto a subirme a los escenarios. Me han invitado algunos grupos a tocar con ellos después de la amistad que nos ha unido después de las sesiones de fotos, con The Rebels rompí una guitarra encima del escenario, algo que había deseado desde que vi la portada del London Calling de The Clash o los conciertos de The Who o Nirvana. Y gracias a KITAI ha surgido formar The Garlic Phantoms. Me invitaron a tocar una canción con ellos en el Reto KITAI 24h para batir el record Guinness y se subió Eduardo Molina (increíble productor y músico) a cantar Kick Out The Jams de MC5. Poco después Juan de Dios (productor afincado en Los Ángeles que ha producido entre otros a Amaral, Xoel López, …) nos propuso grabar una canción en un momento que se pasó por Madrid. Edu compuso la canción, la tocamos dos veces para ver como era y a la tercera ya teníamos grabado el single. Desde entonces ha ido todo muy deprisa, nos fichó la discográfica Entre Botones, realicé el vídeo y lo estrenaron en la revista Ruta 66. El 9 de de Mayo tocamos en la sala Wurlitzer de Madrid como comienzo del ONE HIT TOUR dando conciertos de poco más de 3 minutos que nos van a llevar a festivales como Sonorama y Gigante. Háblanos The Fly Factory, cuéntamos cómo nace y en qué momento crees realmente que puedes vivir de la fotografía musical. The Fly Factory surgió hace 15 años después de unos años como Fly Multimedia. Actualmente estamos mi hermano Alvaro PFF y yo y nos dedicamos enteramente a la fotografía, cartelería, arte y portadas musicales. Hemos conseguido después de muchos años ganarnos la vida con lo que nos apasiona y nos llena.

Yo empecé como fotógrafo gracias a la casualidad, una amiga que trabajaba en una revista musical me propuso cubrir un concierto ya que se les había caído el que iba a ir. A la revista les gustaron mucho las fotos que hice y empecé a trabajar para ellos. Primero como un hobby y poco a poco vi que me quería dedicar a esto y me empecé a profesionalizar.

Han sido dos momentos claves en mi vida los que me dieron ese gran impulso en mi carrera que necesitaba para ganarme la vida como fotógrafo musical. Trabajaba para algunas revistas, me compraron fotos para adornar los Hard Rock Café de Las Vegas, Alburquerque y Madrid, tenia cierto reconocimiento dentro de la industria pero no me daba para vivir de ello.

El primer momento fue viajar con Amaral al festival SXSW en Austin para hacerles un reportaje para la revista Rolling Stone, gracias a eso Eva y Juan confiaron en mi para hacerles las fotos de su disco "Hacia lo Salvaje" y con eso pasé de solo hacer fotos de directo a adentrarme en la fotografía promocional y hacer portadas.

El segundo momento clave en mi carrera fue la exposición SOLD OUT que hice en Barcelona, vinieron a tocar en acústico Amaral, Sidonie y Sexy Sadie y en Madrid que vinieron Sober, The Right Ons y Rubén Pozo. Tuvo un gran éxito de gente y repercusión mediática y eso me ayudó a que las discográficas empezasen a pensar en mi para realizar las fotos de sus artistas.

En noviembre, cientos de personas pudieron disfrutar de tu exposición Soundtrack, un éxito de convocatoria y con una gran repercusión mediática. Fue una grata sorpresa comprobar cómo la cultura sigue interesando y llenando portadas ¿Cómo viviste la exposición? SoundTrack ha sido sin duda la exposición que me mejor ha funcionado. Calcularon que vinieron entre 400 y 500 personas a la inauguración y gracias al increíble trabajo que hizo Norma Fierro de EFTI en la comunicación y prensa la exposición tuvo una repercusión mediática increíble.

Es la primera exposición en la que no he incluido ninguna foto de directo, son solo fotos de portadas, promocionales o de artistas en los camerinos antes de salir al escenario.

Ahora Sountrack tiene su sede en las Bodegas Neo de Aranda de Duero gracias a la profunda amistad que tengo con Javier Ajenjo y su festival Sonorama. De allí va ir viajando a las ciudades que están queriendo acoger la exposición. Ahora que hablamos de medios, actualmente estamos viendo fenómenos televisivos musicales muy diferentes a los que viviste tú hace ya tiempo, ¿de qué manera los percibes y que opinión te merecen? No veo prácticamente la televisión y soy muy ajeno a esos fenómenos televisivos. Solo vi un poco de la primera edición de Operación Triunfo y no me he vuelto a interesar por ver ese tipo de programas. Ahora si han salido dos programas como "La hora musa" y "Un país para escucharlo" que los he visto online y me han gustado bastante. Espero que sea el principio de muchos más programas de este estilo, es muy necesario. Algunos dicen (con razón) que siempre has sido un visionario musical, que te adelantas a las discográficas cuando ves talento... Danos algunos nombres que te estén llegando de forma especial. Cada vez hay más calidad y cantidad musical en este país y gracias a mi trabajo muchas bandas me mandan sus proyectos o sus discos antes de que salgan al mercado. Me siento muy orgulloso y agradecido que los artistas confíen en mi opinión de sus creaciones antes que nadie.

El año pasado tuve la suerte de ayudar en la grabación de las maquetas del próximo disco de Virginia Maestro, pocos meses después lo grabó en Nashville con un productor increíble que ha mantenido el espíritu de sus composiciones. Ya desde la maquetas me llegaron especialmente sus canciones, ha conseguido de una forma increíblemente natural, cantando en Castellano, un estilo totalmente propio, pero que a la vez suena mucho a la música que me llena. Sin duda va a ser un antes y un después en su carrera y un camino a seguir para muchas chicas.

Mis otras dos bandas que me apasionan y que no os tenéis que perder en directo son Capsula y Pájaro Siempre te presentan como el fotógrafo del Rock, pero cuando uno revisa tu recorrido profesional, descubre que no todo ha sido rock y los prejuicios no forman parte de tu vocabulario… Yo era muy de Malasaña, pensaba que lo que me gustaba era lo mejor y el resto era horrible. Pero gracias a mi trabajo me he quitado muchas telarañas musicales de mis oidos…. Sigo escuchando prácticamente la misma música que hace 20 años pero me ha ayudado a apreciar otros estilos y disfrutar de giras como las que he hecho Pablo Alborán, que me pusiera la piel de gallina escuchar como toca la guitarra Vicente Amigo los dos solos en un precioso patio andaluz mientras le hacia las fotos para su disco, de reírme a carcajadas en las sesiones con Camela, de escuchar miles anécdotas viajando en la furgoneta, de disfrutar de otros estilos musicales…

También me ha ayudado a abrirme fotográficamente y buscar nuevos caminos que no me hubiera adentrado si no fuese por los diferentes estilos musicales a los que me he enfrentado. He hecho portadas para grupos tan diversos como MClan, Loquillo, Luz Casal, Camela, DeMarco Flamenco, Malú, Quique Gonzalez, Beret, Vicente Amigo, Amaral, Los Zigarros, Huecco, Rayden, Julieta 21, IZAL, Fito y Los Fitipaldis…. Nos conocimos gracias al Concierto benéfico Mi querida Cecilia y luego hemos compartido varias iniciativas solidarias donde también has puesto tu talento al servicio de causas benéficas ¿en qué momento nace en ti esa vocación solidaria? Siempre estoy dispuesto en ayudar en lo que está en mi mano. Suelen ser pequeñas cosas, pero todo ayuda. La próxima va a ser con la venta de otra exposición que voy a hacer por el Aniversario de la Sala El Sol. Todo el dinero recaudado por la venta de las fotos irá destinado a un fin social. Por último, Juan, en Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes? Puffff. No tengo ni idea. Como te he contado, me es imposible hacer planes. Lo que tengo seguro es que voy a seguir haciendo lo que más me gusta. Disfrutar de la música cámara en mano.

Muchas gracias, Juan. Millones de gracias a vosotros. Un lujo.

#ACDC #JuanFajardo #FlyFactory #Flyfactory #VirginiaMaestro #Coquemalla #PabloAlborán #Soundtrack #Camela #Amaral #Bunbury #Fotografia #Rock #Punk

115 vistas