• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Javier Luengo, Director General de Plena Inclusión Madrid: "En el debate sobre l


Entrevista con Javier Luengo,


Director General de Plena Inclusión Madrid, Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. A punto de cumplir 10 años al frente de este gran proyecto, recibe a Samaria Social para hablar de discapacidad, de derechos y de inclusión.

Buenos días Javier, en breve cumplirás 10 años al frente de Plena Inclusión Madrid. No sé si lo tenías presente…

La verdad es que no me he parado a pensar cuantos años llevo al frente de Plena Inclusión Madrid. Llevo muchos años en el sector de la discapacidad y en la Federación, primero como técnico en diversas áreas y luego como director. El tiempo pasa rápido pero cuando uno disfruta con lo que hace, como es mi caso, no lo mide, al menos no en tiempo, sino en avances, en retos que quedan, etc.

Hoy hablaremos de muchas cosas pero sobre todo de discapacidad.. o de diversidad funcional. Acláranos estos términos, Javier.

Nosotros hablamos de “personas con discapacidad”, poniendo siempre el acento en la condición de persona, y no es sus características, sobre todo porque la discapacidad se entiende como el resultado de una interacción con el entorno.

Al margen de eso está el debate sobre discapacidad o diversidad funcional, nosotros optamos por discapacidad que es el término aceptado y empleado por Naciones Unidas y que creemos es más comprensible para el conjunto de la sociedad.

Eres Director General de una las Federaciones más importantes en el espacio madrileño, ¿en qué momento decides dar ese paso al frente y cuáles fueron tus principales motivaciones?

Surgió la oportunidad y comprendí que era el momento de dar un paso al frente. Era un reto, pero también la ocasión de trabajar por las personas con discapacidad intelectual y sus familias desde otro plano, con más responsabilidad y dentro de un entorno como es la Federación que conocía bien. La convicción de que podíamos hacer cosas para mejorar, por muchos obstáculos que pudiese haber, el contar con un equipo experto y profesional como es el de la Federación, así como un conjunto de entidades, familias y profesionales comprometidos con la vida de las personas, ayuda y hace todo mucho más sencillo.

Ponente, conferenciante, Director ¿Cómo ve tu entorno más cercano esa actividad frenética que desprenden tus redes sociales?

Intentamos siempre hacer aquello que más útil puede ser para el colectivo, y por supuesto en este momento las redes sociales hacen que todo se vuelva muy visible, que estemos siempre en una especie de escaparate, pero al margen de eso hay mucha más actividad, no siempre de cara a la galería.

Como es normal a mi entorno más cercano y a mí el primero, nos gustaría tener más tiempo libre o al menos la previsión de tenerlo, pero la realidad suele ser otra. No es algo que me pase a mí solo sino a muchas personas, independientemente de si son más o menos públicas. Es una asignatura pendiente de la sociedad buscar ese tiempo que todos necesitamos.

No obstante, yo procuro todos los días tener un espacio para mi entorno más cercano que, por supuesto, es fundamental para mí.

Otra de las palabras o términos que está generando más controversia es “inclusión” y sobre todo en el ámbito educativo donde se está librando una cruda batalla que tiene enfrentados a todos: familias, centros, profesionales, políticos… ¿Dónde estás tú y dónde está Plena Inclusión Madrid?

Plena Inclusión Madrid está donde ha estado siempre, como puede comprobarse en nuestro histórico. Para nosotros, lo primero es que los padres y madres tengan la posibilidad de elegir libremente en qué modalidad quieren escolarizar a sus hijos, eso desde nuestro punto de vista es innegociable en este momento concreto. Pero para que la elección sea viable es preciso que la administración dote de los recursos humanos y materiales suficientes para que el sistema funcione con eficacia. Si eso no existe, la elección no es libre. Es así de sencillo, si luego alguien quiere hacer debates interesados y partiendo de falsas premisas, nosotros no entramos en eso. Defendemos el derecho de todos los niños y niñas a una educación de calidad y con los apoyos que necesiten.

A pocos meses de las elecciones generales y también de las autonómicas. ¿En qué momento está la relación del movimiento asociativo con la Administración? ¿Qué esperas de los próximos meses?

La relación de Plena Inclusión Madrid con las Administraciones, en todos los niveles es buena y respetuosa. Eso no quiere decir que no seamos reivindicativos, más bien al contrario. Ambas partes sabemos cuál es el papel que tenemos, y a veces estaremos de acuerdo y muchas veces no, pero nos respetamos, colaboramos en todo lo que sea bueno para la inclusión de las personas con discapacidad y la mejora de sus condiciones de vida y de sus familias, y reivindicamos, con todos nuestros argumentos, siempre que es necesario.

Conoces a la perfección cómo funciona el movimiento asociativo en Madrid y por tu cargo, también estás muy próximo a la política. ¿No te atrae la idea de cambiar de espacio?

Probablemente si hace diez años me hubiesen preguntado si quería ser director general de Plena Inclusión Madrid, hubiese contestado que no se me pasaba por la cabeza, y aquí estoy.

Lo que sí tengo claro es que esté donde esté mi objetivo es trabajar en el ámbito social, seguir defendiendo y avanzando en los derechos de cualquier persona que a día de hoy no goza de los mismos derechos y libertades en general, y por supuesto de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en particular.

Hemos podido verte muy cerca y muy implicado con el maravilloso trabajo de Fesser con “Campeones” ¿Cómo has vivido esa experiencia?

Con mucha emoción, y sobre todo con la suerte de vivir todo el proceso muy de cerca. Ha sido un lujo poder observar toda la evolución de Campeones desde sus orígenes, y el fantástico trabajo que ha desarrollado no sólo Javier Fesser sino también todo su equipo.

Campeones ha puesto a las personas con discapacidad en el mundo, ante los ojos de muchas personas que antes nos miraban, pero no nos veían. Hoy, nos miran y nos ven gracias a Campeones. Creo que se ha abierto una puerta que ya no se va a cerrar.

Javier, tu compromiso con las personas con discapacidad es palpable y reconocido, ¿de dónde nace y cómo llega a ti?

El vínculo con las personas con discapacidad intelectual ha sido estrecho prácticamente desde mi juventud. Tuve la suerte de colaborar en diferentes proyectos en contacto con ellos y con algunas organizaciones y eso generó un vínculo intenso que es para toda la vida.

Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar y empezar mi desarrollo profesional gracias a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que afianzó en mi ese compromiso y fue la puerta de entrada a un sector en el que he conocido a personas increíbles de las que aprendo día a día.

En Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

Te puedo decir dónde estaré mañana. En un mes, hablamos de nuevo.

#JavierLuengo #campeones #discapacidad #autismo #diversidadfuncional #feaps #plenainclusión #madrid #inclusión #educación

79 vistas