• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevistamos a Petro Valverde, el gran modisto sevillando nos recibe en su estudio de Madrid: &quot


Entrevista con Petro Valverde. A los 14 años comenzó a trabajar en un taller como aprendiz y desde ese momento no ha dejado de crear y de diseñar sueños. En 1976 abrió su Casa de Modas y ahora es el único modisto junto a su colega Lorenzo Caprile que “cose” Alta Costura. La Infanta Elena lo eligió para que realizase su traje de novia, aunque mucho antes ya le hacía los vestido de gala y de fiesta. La discreción es una de sus cualidades, y otra su generosidad y solidaridad con las causas sociales

Hoy, en Samaria Social, nos acercamos a él, desde la firme convicción de estar ante uno de los talentos más grandes que ha dado este país.

Cuando uno te escucha o te sigue en las diferentes redes sociales queda patente tu inmensa pasión por la moda. ¿Cómo llega la moda a cautivarte tanto?

Me llega desde niño, siempre soñé con ser modisto y vestir a las mujeres, mi padre me metió a trabajar de niño en una sastrería de aprendiz para ver si de esa forma se me quitaban las ganas y fue todo lo contrario.

Modisto, profesor, creador de perfumes... y muchas cosas más, ¿qué es lo que más te enamora en la actualidad?

He descubierto el maravilloso mundo de los perfumes que es ahora mismo donde estoy más metido, es un mundo tan versátil que me tiene cautivado, desde la mezcla de los aromas, el diseño del cartonaje, del frasco, el nombre, es todo un mundo que me encanta.

¿Me permites hacer un guiño a tu romanticismo? En Samaria Social, que somos de intensas emociones, nos fascina el reconocimiento expreso del amor como motor de vida.

El amor en fundamental para todo, sin amor no puedes progresar en la vida.

Han pasado muchos años desde que empezaste, y también muchos altibajos en el mundo de la moda, ¿en qué momento estamos actualmente?

Pues son tiempos difíciles, date cuenta que para la Alta Costura no hay ningún tipo de subvención y los bancos no te financian como hace años, por lo que cada año cuesta más hacer una colección entera.

¿Cuántas veces al día te acuerdas de tu barrio en tu Sevilla natal? ¿Qué ha significado y qué sigue significando para ti?

Todos los días a cualquier hora. Sevilla es la tierra que me vio nacer y donde tengo a mi familia, gracias a Dios, mantengo buena relación con con ellos y todos los días hablamos por tlf Para mi Sevilla lo es todo, es inspiración continua, su olor, su luz, sus colores, su gente, tuve el gran honor de recibir la medalla de la ciudad de Sevilla

Tuve la suerte de conocerte gracias a la campaña #AutismTshirt, ¿de dónde nace tu compromiso con los colectivos más vulnerables?

De siempre, date cuenta que por mi condición sexual he militado mucho y he luchado por los derechos LGTBIQ, fui el primer diseñador que hizo el lazo rojo para la puerta de Alcalá en el día mundial del SIDA, antes nadie quería por temor a ser señalados como portadores del VIH.

Llevamos un rato charlando y aún no hemos hablado de la Infanta Elena, ¿se te hace raro?

La verdad que sí, pero al contrario de lo que pueda parecer, no me molesta que me pregunten por ella, es parte de mi vida y lo que es más importante, parte de la historia de la moda que no se me quiere reconocer.

Últimamente estamos viendo la Plaza de Colón de Madrid repleta de manifestantes y de reivindicaciones. Algún día leí que tu sueño sería hacer un desfile ahí y me parece una idea maravillosa. Cuéntanos cómo lo has imaginado.

Es un sueño difícil de hacer realidad. Me lo imagino elegante, moderno, con música en vivo, alguna performance y una pasarela gigante.

Petro, en todos estos años, sabemos que has hecho grandes amigos y amigas, ¿de quién te estás acordando más en estos últimos días?

Por desgracia no me quito de la cabeza a mi querido amigo Elio Berhanyer fallecido el pasado 24 de enero

Por último, en Samaria Social nos gusta acabar con esta pregunta ¿dónde estarás dentro de 1 mes?

-Espero estar trabajando y dando mi curso de Técnicas de Alta Costura

#samariasocial #petrovalverde #moda #modisto #altacostura #sevilla #consultoriasocial #pretaporte #infantaelena

20 vistas