• Samaria social

Entrevista con Virginia Maestro, cantante y compositora, recién llegada de Nashville: "Siento e


Entrevista con Virginia Maestro,

cantante y compositora, que tras Labuat, Dulce Hogar, Night & Day y Blubird, nos volvió a enamorar con Roots, un EP que incluyó 5 canciones y 4 videos musicales, entre ellos el videoclip Let love die, primer single del mini album. A las pocas horas de su publicación en plataformas digitales, Roots, debutó como el número 1 entre los álbumes más vendidos en Amazon. Recién llegada de Nashville, tiene algo que contarnos.

Buenos días Virginia, para mí siempre suenas a volver a encontrarse, suenas a querer compartir, suenas a salón de casa antigua. Uno, cuando lo escucha parece recuperar aquellos maravillosos momentos del pasado... Nostalgia pero con una energía de futuro que te enamora. Poesía en estado puro.

Wow!!! Gracias!

De Linares, con infancia en Córdoba, juventud en Sevilla, después Madrid, acabas cantando este verano pasado en las Fiestas de la Paloma...en la Plaza de la Paja en las mejores fiestas de Madrid. Ya te hemos adoptado por completo?

La verdad es que cada vez me siento más integrada en la gran ciudad. He encontrado muchas compañeras y compañeros de profesión que llegaron a Madrid con la misma ilusión con la que vine. La música tiene ese poder; une a la gente que la siente como motor en su vida, así como al público que la escucha. Creo que esa sensación de comunidad me hace sentir cada vez más integrada en una ciudad que en principio puede ser de paso para muchos.

En mi caso son casi once años viviendo en la capital y reconozco que me ha costado asumir el cambio de la vida sureña al ritmo de vida de aquí. En cualquier caso me siento andaluza en mi raíz y madrileña de adopción. Soy muy afortunada.

Gandía, Sitges, Denia, Sonorama Ribera, Ribeira Sacra, Kulturate Akustikoa.... un verano y otoño espectacular... tu cara se ilumina. Transmites que tienes mucha energía.

Así lo siento. Siento esa luz y esa energía recorrer mi mente en esta última etapa. El proyecto de mi quinto álbum ha supuesto un renacer de muchos aspectos vitales para mí.

La gratitud que siento es enorme, y también me siento confiada.

Siempre he sido muy transparente y me alegra comprobar que llega ese optimismo que siento ahora mismo. Es curioso para mí que entusiasmo y calma, en esta ocasión, vayan de la mano en los momentos previos al lanzamiento.

¿Qué tiene la canción "Ojos azules" para que todo el mundo que la escucha en tu voz se quedé sin palabras?

Me siento halagada. Gracias. No era consciente de que así fuera.

"Ojos azules" es una canción muy especial para mí. Pertenece al folcklore peruano, pero lo que la hace única para mí es que fue mi abuelo Nicolás quién me la descubrió cuando tenía unos 10 u 11 años. Me regaló un casette y esa canción me impactó por su melodía y su letra. Tanto que nunca la olvidé. Cuando la canto conecto al cien por cien, por todos estos motivos. Es muy pura, es sencilla, nada pretenciosa y pertenece a una parte que atesoro de mis recuerdos.

Me emociona cantarla, tal vez por eso el publico conecta más con esa canción. No estoy segura, pero tal vez sea eso.


Mi querida Cecilia, Artistas SOS Autismo, NormalizAutismo Galicia, ¿de dónde viene esa fuerte convicción solidaria que te hace participar en tantos eventos benéficos?

Ni siquiera lo pienso, lo hago de corazón. Es un SÍ con mayúsculas como lo es el instinto de supervivencia. Para mí no hay duda. ¿Puedo poner mi granito de arena en eventos solidarios? Sí, por supuesto. Sin peros. Sí, sin lugar a dudas. SÍ.

Si me detengo a pensar es muy sencillo; somos seres humanos y hemos de tener humanidad, empatía y corazón. Ser solidario es amar a los demás, amar a quién sabrá valorarlo porque lo necesita. Porque todos necesitamos apoyo y amor. Y porque todos nosotros, sin excepción, tenemos la capacidad de ofrecerlo. Si tenemos esa capacidad es porque estamos hechos para eso. Siento que es lo natural. Cuidarnos los unos a los otros, porque afortunadamente podemos hacerlo y deseamos hacerlo.

Siento que es muy injusto marginar a cualquiera, independientemente de la circunstancia o el porqué, y siento rabia ante esa injusticia. Creo que estamos hechos para dar amor, en todas sus formas. Amar sin vendas en los ojos, porque somos iguales, porque todos lo merecemos. Amar sin condiciones.

Con pequeños gestos se consiguen grandes cambios. Es vital ser consientes.

¿Cuántas veces al día te acuerdas de tu familia?

Depende de la época pero al menos dos o tres veces por cosas concretas. Aunque los tengo presentes constantemente. No sería la mujer que soy de no ser gracias a ellos.

¿Qué ha significado y qué sigue significando para ti?

¿Mi familia? Lo es todo. ¿Qué puedo decir? Mi familia es el gran pilar de mi vida. Y cuánto más tiempo vivo más consciente soy. Podría explicarte mil anécdotas, pero al final todo se reduce a eso. Ellas y ellos lo han sido y lo son todo para mí. Son las personas que más amo y a las que más necesito.

Tuve la suerte de conocerte gracias al Concierto benéfico Mi Querida Cecilia (a favor de las personas con autismo), ¿qué supuso para ti esa iniciativa?

La suerte de conocerte la tuve yo Alberto, eres pura luz.

Me siento muy sensible a las personas con autismo. Mucho. Sentí una profunda alegría cuando supe que todo se había vendido a favor de un proyecto tan bonito. Sin duda fue emocionante para todas y todos los que formábamos parte de aquel concierto.

Creo que es muy importante dar visibilidad a algo que nos concierne a todos y que a menudo parece ajeno a nuestra vida cuando no lo es. Considero que es una labor de conciencia la que hemos de llevar a cabo.

Creo que fue importante por eso, porque tuvimos la oportunidad de hacer visible algo que lamentablemente parece invisible a nuestra sociedad. Creo que quizá ese día, entre todos, hablamos con naturalidad de algo real. Fui muy feliz aquella noche.

Últimamente, al escucharte o leerte, uno tiene la sensación de que ha llegado "Tu momento", ¿tú también lo sientes así?

Es una pregunta ya de por sí preciosa, gracias. La verdad es que sí. Siento una ilusión que me recorre desde el cabello hasta la punta de los dedos. Siento algo distinto, quizá son mis ganas, lo que he vivido, lo mucho que confío, o simplemente que estoy muy a gusto conmigo misma. Creo que es la suma de todo.

Es esa energía de la que antes hablábamos. La libertad que siento, lo conectada que estoy.

Me cuentan que en Nashville ha ocurrido algo maravilloso, ¿nos puedes adelantar algo?

Tengo unas ganas enormes de compartir esta experiencia, no te imaginas. Y quién sabe si tal vez inspire a otras y otros a creer en sí mismos. Lo que sí te puedo contar es lo mucho que me ha reforzado vivir todo esto.

De momento estoy reservando para los mecenas cada novedad, ya que han sido una pieza fundamental en este proyecto. Pero dentro de muy poquito estaré contando todo con alegría y entusiasmo. ¡No puedo esperar ya!

Más de 10 años en el mundo de la música son muchos ya como para tener una perspectiva ampliar del sector, ¿has notado muchos cambios? ¿ Cómo ves la situación actual de la música?

Hay muchos cambios que podría enumerarte, cambios positivos y otros menos optimistas. Creo que la industria musical cambia continuamente. Y eso es bueno y nos hace mejores y más perfeccionistas. Ante tanta incertidumbre sólo cabe ser inconformista, lo cual obligatoriamente nos hace querer reciclarnos continuamente. A mí me sucede así.

Creo que en nuestro país los proyectos cada vez son de mejor calidad, cada vez se hacen mejores canciones y cada vez se comparte más entre autores y artistas. Eso solo puede traer consecuencias positivas.

Por otro lado todo se ha vuelto efímero; los discos, los singles, las tendencias. E incluso ahí siento que nos seguimos adaptando. Al final la audiencia sigue queriendo ir a conciertos, sigue deseando escuchar nuevas canciones. De este modo, mientras siga habiendo amantes de la música, el cambio puede ser la mejor forma de seguir creando canciones maravillosas.

En Samaria Social, nos gusta acabar las entrevistas con esta pregunta, ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

Pues seguramente estaré en Madrid y en una nube. Cuanto más se acerque la fecha de compartir lo que llevo meses preparando más entusiasmada estaré. Viviendo lo que he vivido en los últimos meses no puedo hacer otra cosa más que seguir convencida de querer dedicarme a la música. Siento una enorme gratitud a todas las personas que durante todo este tiempo lo han hecho posible.

Muchas gracias por tu tiempo, Virginia

Gracias a ti, de corazón.

#música #VirginiaMaestro #solidaridad #south #country #talento #samariasocial

68 vistas