• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Álvaro Galán, Presidente de ASPACE Madrid: "(...) A falta de alguna crisis que e


Entrevista con Álvaro Galán Floria, psicólogo, Presidente de la Federación ASPACE Madrid y de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, es un guerrero sin antifaz. Apasionado, luchador y constante, siempre tiene algo que contar y sobre lo que hablar. Sus redes sociales son habitualmente un hervidero de emociones y opiniones. Veamos hasta dónde llegamos hoy.

Coach, Presidente de Aspace, Conferenciante, Jugador de Boccia, ¿Cuántas horas tiene tu día?

Tiene 24 horas como el de todo el mundo… quizá la clave de poder hacer tantas cosas está en tener un gran grupo de personas que te apoyan y creen en ti.

Hoy hablaremos de muchas cosas pero sobre todo de discapacidad.. o de diversidad funcional. Acláranos estos términos, Álvaro.

Bajo mi punto de vista y asumiendo el riesgo de

parecer un poco “carca”, yo soy un defensor del concepto de persona con discapacidad, pues la discapacidad está determinada por una deficiencia (perdida o anormalidad de una estructura corporal o función fisiológica o psicológica), que genera una restricción, limitación o ausencia de capacidad para realizar una actividad según los criterios de la normalidad, debido a la rigidez mental del ser humano en que las cosas se deben de hacer o deben ser de una forma concreta y determinada. Sin embargo, la evolución del ser humano nos ha permitido descubrir que cuanto más creativos y flexibles sean los productos y servicios más personas podrán utilizar y acceder a ellos. Por consiguiente, la sociedad reconoce que la limitación de la actividad, que presenta una persona con discapacidad, está determinada por las condiciones personales y factores ambientales.

Eres Presidente de una de las Federaciones más importantes en el espacio madrileño, ¿en qué momento decides dar ese paso al frente y cuáles fueron tus principales motivaciones?

La verdad es que soy presidente de ASPACE Madrid como consecuencia del estado de shock en el que nos encontramos todo el movimiento asociativo de las personas con parálisis cerebral por el triste e inesperado fallecimiento de Francisco Valdivia. Ante esta situación y como puedes comprender mis principales motivación fue dar continuidad al legado de Paco y seguir el proceso de transformación que él quería impulsar.

¿Cómo ve tu entorno más cercano que estés con tantísimos frentes abiertos?

Me apoyan, aunque a la vez me dicen que la vida no es sólo trabajar. Quieren que pasemos más tiempo juntos.

Otra de las palabras o términos que está generando más controversia es “inclusión” y sobre todo en el ámbito educativo donde se está librando una cruda batalla que tiene enfrentados a todos: familias, centros, profesionales, políticos… ¿Dónde estás tú?

Bajo mi punto de vista es que todo esto es un debate que va mucho más allá de las personas con discapacidad y sus familias. Sinceramente siento una gran tristeza por cómo se está gestionando la comunicación de todo este proceso, tanto a nivel político como de tejido social de la discapacidad. Los políticos, porque en lugar de centrar el debate sobre qué sistema educativo se quiere: si el capacitista existente o el de acompañar a las personas en su desarrollo personal. La entidades del tercer sector de la discapacidad por ponerse a dar opiniones que las dividen y fragmentan en lugar de exigir el cumplimiento de la normativa vigente, cumplimiento de ratios y cierre temporal de centros educativos públicos o concertados que no cumplan con la ley de accesibilidad

Tuve la suerte de conocerte hace tiempo y ambos compartimos algunas preocupaciones comunes, pero sobre todo una: el acceso al empleo de las personas con discapacidad. ¿En qué momento estamos?

Estamos en buen momento, si me permites una metáfora… creo que estamos en pleno periodo del arte gótico, que a falta de alguna crisis que esté por llegar, alcanzaremos el equilibrio, es decir, llegaremos al renacimiento.

Conoces a la perfección cómo funciona el movimiento asociativo en Madrid ¿Qué te parece la relación que se mantiene con la Administración?

En estos últimos años se han ralentizado los avances sociales como consecuencia de la falta de actitud de facilitar procesos, que han tenido los dirigentes políticos de la Consejería de Política Social y Familias. A modo de ejemplo, la Comunidad de Madrid ha estado desde 2015 hasta 2018 sin estrategia en materia de discapacidad, es decir, tardaron más de tres años en evaluar el 3º plan Estratégico y preparar el 4º, fue la última estrategia aprobada por el gobierno Cifuentes/Garrido.

Me cuentan que hay proyectos grandes preparados en Aspace para el 2019...cuéntanos

Para este año queremos empezar a desarrollar un proyecto de empleo con apoyo para personas con parálisis cerebral, que tienen un perfil de difícil empleabilidad

Álvaro, ¿vives tu día a día como una lucha? Es una percepción desde fuera-dentro de la discapacidad en lo referente a las personas con algún tipo de discapacidad

Me alegro que me hagas esta pregunta, aunque suene a tópico (ja ja ja).

Es cierto que durante una época de mi existencia he experimentado esa sensación belicista, porque tienes la sensación de que la vida (sociedad) te va excluyendo, te discrimina, te sientes desplazado y como el ser humano tiene una motivación intrínseca de pertenecer a un grupo (Ser social). Creo que es parte del proceso personal de aceptación plena, que empieza una vez reconoces sentir o haber sentido rabia, ira, miedo, tristeza o dolor, logras comprender que tu comportamiento o reacciones están determinadas por es

as emociones y no porque seas una mala persona o beligerante. Poco a poco, aprendes que detrás de cada emoción hay una necesidad no cubierta, de esta forma puedes identificar el deseo (la meta o anhelo) y si así poder elaborar planes (planificar), que generalmente tienen presente las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades. De esta forma los comportamientos se hacen más adaptativos, sin ocasionar daño a terceros.

En Samaria Social nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

No lo sé… quizás en las calles o plazas de Madrid buscando complicidades para la transformación social, que vaya en favor de la igualdad de oportunidades.


35 vistas