• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Julio Mazziotti, pianista y compositor argentino. Su "Música para cambiar el mun


Entrevista con Julio Mazziotti, pianista y compositor argentino, que con su último disco "Séptimo" está recorriendo el mundo. Nos subimos a su #Tour2018 después de triunfar en Nueva York y pendientes de que visite España en los próximos meses.

Con nueve álbumes a sus espaldas y muchos reconocimientos internacionales, conquistó España con su "Música para cambiar el mundo" y el fantástico concierto celebrado en el Ateneo de Madrid.

Su enorme conciencia social le hace involucrarse cada año en algún concierto benéfico. De eso y de mucho más hablamos hoy en Samaria Social.

De Mendoza, Argentina, donde hay una cultura musical sobresaliente, ¿hay algo en la ciudad que suscite tanto talento?

Es verdad que Mendoza es una ciudad de intensa actividad cultural, me atrevo a decir que es una de las 4 ciudades más importantes del país en cuanto a la cantidad de propuestas artísticas. En mi caso personal sin duda es una de mis tantas fuentes de inspiración, ya que me ofrece una especie de “cable a tierra” en medio de tantos viajes internacionales. En ella puedo reencontrarme con mis raíces, familia, ¡amigos y por supuesto un público que me sigue fielmente!

A los 10 años comenzaste tu aprendizaje del piano, ¿qué supuso estar con el gran Tito Francia?

El maestro Tito Francia ha sido uno de los grandes músicos y maestros que ha dado la ciudad de Mendoza/Argentina, y haber dado mis primeros pasos musicales con él como maestro es un honor y un orgullo para cualquier músico.

Buenos Aires, Madrid, Córdoba, Zúrich, Nueva York, tu "música para cambiar el mundo" no para de crecer ¿a qué atribuyes el éxito de crítica y público?

Simplemente hago las cosas con pasión y con el corazón, creo que el éxito es algo relativo y no todos tenemos la misma vara para medirlo. Creo profundamente en que cada uno debe hacer las cosas con convicción y perseverancia. además, estoy convencido de que todo lo que uno pueda hacer, ya sea en el ámbito artístico, político, social o empresarial si está enfocado en un bien común, entonces merece la pena luchar hasta el final para lograr concretar proyectos.

Te vemos con frecuencia en diferentes conciertos y eventos benéficos ¿de dónde viene esa fuerte convicción solidaria que te hace participar en tantos eventos solidarios?

Tal como te mencionaba en la respuesta anterior, si uno tiene algo para ofrecer, en mi caso desde la música, no debe escatimar nunca en aportar lo que uno pueda dar para conseguir mejorar el mundo, aunque sea lo que esté dentro de nuestras posibilidades, lo que sea, siempre será mejor que no hacer nada al respecto. Si todos llevamos a cabo una mínima parte entonces el gran sueño de mejorar el mundo se hará más alcanzable.

Tuve la suerte de conocerte y de disfrutar de tu música en un sitio espectacular como es el Ateneo de Madrid donde pude percibir tu proximidad con España ¿Cómo se ve España desde fuera... o desde dentro?

España para mí es como mi segunda casa. Es sin dudas el país que más veces he visitado y al que siempre quiero regresar. Curiosamente, aunque tenga que hacer más conciertos en otros países de Europa, España no puede faltar en mí itinerario. Simplemente no me hago a la idea de estar en Europa sin al menos pasar unos días en Madrid o alguna otra ciudad de este querido país. Desde fuera lo veo como a una tierra cercana a los argentinos, tanto en su cultura, idioma, historia, etc. Los argentinos estamos, en general muy unidos a España e Italia.

Cuéntanos qué proyectos tienes encima de la mesa y dónde podremos escucharte en los próximos meses

¡Proyectos hay muchos, como siempre! Mi cabeza no para de pensar en seguir haciendo nuevas cosas. En lo inmediato, seguidamente a New York, vuelvo a Argentina para presentar un simpático concierto con algunos invitados, creo que la pasaremos genial. Y en el mes de diciembre estaré ofreciendo un concierto en el teatro Réplika de Madrid para la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum, otro concierto en Córdoba/Andalucía y además de esto estamos intentando concretar otro concierto de “Música Para Cambiar El Mundo" con Samaria Social.

Hemos hablado de España, pero no me gustaría dejar pasar la oportunidad que nos brinda este espacio, para preguntarte por Argentina, ¿cómo está el país en general y la cultura en particular?

Argentina es un país enorme y con un caudal de recursos, tanto naturales como humanos que es casi imposible agotarlo. Considero que es un país relativamente joven y aún no ha logrado organizarse económicamente. Es un país complejo en cuanto a su economía. Tenemos la sensación de vivir un poco como en una montaña rusa, donde las subidas y bajadas son más bruscas de lo normal. Aun así, no pierdo la esperanza que con el paso de los años iremos madurando como sociedad y como nación, como te mencionaba, es una tierra llena de sueños cumplidos y muchos más aún por cumplir.

Estás casi recién llegado de Nueva York donde has podido mostrar tu talento en la gran manzana, ¿qué sensaciones te has traído?

Nueva York es una ciudad deslumbrante. Es la segunda vez que la visito y espero que no sea la última. Esta vez tuve la oportunidad de caminarla más, de recorrer muchos rincones de esta enorme urbe. ¡Estar en Nueva York para mí es como recibir una enorme cantidad de impulsos nuevos, ideales para detonar nuevas inspiraciones y ganas de componer nuevas músicas!

Más de 20 años en el mundo de la música son muchos ya como para tener una perspectiva ampliar del sector, ¿has notado muchos cambios? ¿ Cómo ves la situación actual de la música?

El Arte en general y la Música en particular se han visto influenciados por el gran cambio tecnológico y comunicacional que ha caracterizado nuestro mundo desde hace 20 años hasta la actualidad. Antes para que alguien de diferentes países del mundo te escuchara tenías que moverte miles de kilómetros o que una gran agencia o una compañía discográfica internacional firmara un contrato con el artista. Ahora todo ha cambiado, si lo sabes hacer bien, y tienes algo de suerte un simple video que subas a YouTube puede generarte miles de seguidores en todo el mundo.

En Samaria Social nos gusta acabar siempre con la misma pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

Dentro de un mes estaré en mi querida Argentina, brindando un concierto antes de partir en diciembre a Europa.

Gracias por todo


25 vistas