• Alberto Gutiérrez Pozuelo

Entrevista con Javier Goizueta, Fundador de Social Entrerprise España: "África es nuestro Ausch


Entrevista con Javier Goizueta, CEO y Fundador de Social Entrerprise España, una organización que reúne a la mayor comunidad de empresas sociales e inversores de impacto de España para impulsar el ecosistema generando alianzas mediante proyectos de consultoría, marketing, formación y comunicación. (www.socialentreprise.es )

Fue Director de la Oficina Española de Cooperación en Palestina y Director General de Voluntariado y Cooperación al desarrollo en la Comunidad de Madrid.

A medio camino entre Londres y Madrid afronta este apasionante reto con la intención de generar un movimiento global que haga de este planeta un lugar sostenible, sensible con el medio ambiente y con las personas que nos rodean. Ahí es nada.

Buenos días, Javier, gestión pública, cooperación al desarrollo, Social Entrerprise España, ¿qué queda de aquel joven Director General de la Comunidad de Madrid? Yo aún recuerdo aquel café de la Calle O´donnel .

¡Qué nostalgia! Toda mi experiencia previa explica mi interés por la empresa como herramienta valiosísima para crear un mundo mejor. La gestión pública, la ONG en África, la consultoría de negocio, la diplomacia…hay un área en el centro que bebe de lo mejor de cada sector y que es creativa.

Cuéntamos qué es el movimiento Social Entrerprise, cómo lo conoces y qué te movió a fundar Social Entrerprise España.

En Reino Unido, la plataforma Social Enterprise UK existe desde hace 15 años y agrega a miles de organizaciones. El “doing good” está presente en las decisiones de consumo, de inversión, en cómo diseñan las empresas. Pasar tiempo en Londres es, literalmente, estar en el futuro. Si tienes los ojos abiertos puedes adelantarte a lo que viene en otros países algo más rezagados. Mi idea es acelerar ese proceso para que España sea tierra fértil de empresas que cambian el mundo.

En ocasiones veo que el mundo está cambiando (a mejor), pero luego pongo la televisión y veo el telediario y la realidad me vuelve a "recolocar", ¿tienes la misma sensación?

Me rompe el corazón que en África los niños se mueran de hambre. Es nuestro Auschwitz y las generaciones futuras no se explicarán cómo pudimos ser testigos de semejante tragedia. Aún así, soy optimista. Casi todas las cifras en casi todos los indicadores de casi todos los retos sociales y medioambientales nos dicen que el mundo es un lugar mucho mejor que hace 100 o 50 años.

Tú ya conocías el tercer sector del pasado y ahora, tal vez, tienes una visión más internacional del mismo, ¿notas diferencias entre unos países y otros? ¿Cuál es tu percepción del movimiento asociativo en España?

España es un país extraordinariamente solidario. Venimos de las manifestaciones a favor del 0,7% de los años 90 (de destinar ese porcentaje a ayuda internacional) y la enorme respuesta que hubo por parte de gobiernos regionales y locales definió un modelo que dependía del sector público.

Desde 2010, por la crisis, estamos mudando de piel y las entidades del tercer sector que quieren crecer han tenido que parecerse mucho más a las empresas. Muchas parecen startups, pivotando, segmentando a sus donantes/clientes, con propuestas de valor muy innovadoras e incluso con venta de productos y servicios para financiarse. Samaria Social es un buenísimo ejemplo de ONG con mecanismos 100% de empresa.

Por cierto, hablando de asociaciones y de Fundaciones, ¿cómo está siendo vuestro "aterrizaje en España?

Acabo de cerrar una etapa de validación. En un año, somos 120 organizaciones en la comunidad, recibimos en web unas 2.000 visitas al mes y nos siguen ya unas 1000 personas en twitter. El reto para el año que viene es duplicar las cifras para que las empresas sociales de la comunidad crezcan en clientes, en inversores, en alianzas.

¿Qué tiene Londres para que hayas decidido establecer tu residencia allí?

Fue algo provisional. Mi mujer estaba estudiando un master y pasé mucho tiempo ahí mientras empezaba con Social Enterprise. Desde principios de este año estoy aquí a tiempo completo.

Por lo que hemos podido ver en la web estáis en constante movimiento y diseñando nuevos proyectos. Hablamos de la Escuela de Emprendimiento y de las Startups Kids (nos ha encantado¡)

Nos financiamos con proyectos de consultoría, de formación en universidades como, y desde hace poco con un proyecto de formación para promover habilidades entre niños que proporciona el emprendimiento. O sea que el emprendimiento es una excusa para potenciar creatividad, pensamiento crítico, colaboración entre los más pequeños. Y aprenden cómo funciona el mundo. ¡Alucinan! El reto es poner en marcha desde este año empresas sociales que financien todas las actividades de comunicación e impulso de la comunidad Social Enterprise España.

Supongo que habrá sido un verano intenso, de ideas, de sueños, de cierto agotamiento, ¿de dónde sacas la energía para poner en marcha esta apasionante aventura?

Como cualquier persona que emprende, ¡el truco es estar obsesionado!

Por último, Javier, nos gusta acabar siempre con esta pregunta ¿Dónde vas a estar dentro de un mes?

Dentro de un mes (a partir del 6 de octubre) estaré, si Dios quiere, en Inglaterra con Maryam en brazos (nuestro primer bebé). Una enorme alegría.


25 vistas