Diseño del blog

Entrevista con Rosana Fernández, Global Chief Human Resources Officer en entornos multinacionales, Creadora de HR with Soul, By Ro

Alberto Gutiérrez Pozuelo • oct 30, 2021

Entrevista con Rosana Férnandez, Global Chief Human Resources Officer en entornos multinacionales, Creadora de HR with Soul, By Ro (www.rofernandez.es) 


Rosana Fernández ha ocupado el cargo de Directora de Recursos Humanos en diferentes multinacionales del sector servicios, jurídico, editorial, turismo y gran consumo. Ha trabajado en compañías como Equifax Iberica, el despacho internacional de abogados Linklaters, la tabaquera Imperial Tobacco, Eslevier, la cervera SabMiller y finalmente la cadena de hoteles Room Mate. Hoy nos acercamos a ella desde Samaria Social para tomar “Un café en Samarkanda”. Hablaremos de talento (mucho), de personas, de igualdad y de su último proyecto que está a punto de ver la luz. 



Decía un buen amigo mío, Roberto Alcáraz (locutor de radio) que el talento está sobrevalorado y que además, se había “extendido” tanto el uso de la palabra que estaba perdiendo valor: ¿Crees que es así? Y también ¿Qué es el talento para ti?


Imagínate si para mi tiene sentido la palabra que es uno de los pilares de mi trabajo y además forma parte de mi presentación como profesional de los Recursos Humanos.


 Siempre la defino de la misma manera “Los Talentos son los Dones del Alma” y puedes y debes convertirlos en tu camino profesional. Son parte de la persona que te hace ser única e irrepetible allá donde la vida te lleve. Todos somos diferentes, la vida nos lleva a distintos lugares, trabajos, y no todos encajamos en lo los mismos sitios, pero todos tenemos nuestros talentos y solo hay que encontrar “dónde encajan mejor” y “cómo pueden brillar más”. Esa es mi pasión.


Para mí, invertir en Talento, es decir en las personas y sus dones, es la clave del éxito empresarial. A cualquier empresa le gustaría ser referente en la atracción del talento, sentir orgullo de pertenencia es algo reconfortante para el ser humano, es como en la vida personal, saber que tienes quien te cuida, te quiere y te acompaña en tu evolución te da seguridad y fortaleza.

Cuando uno se acerca a tu trayectoria, lo cierto es que impresiona el recorrido que has llevado. De la misma manera, me llama la atención que siempre hayas estado ligada a las áreas de recursos humanos. Echando la vista atrás, ¿a qué crees que se debe? 


Tiene una respuesta muy fácil, de verdad me gustan las personas y dedicarme a ellas me parece un privilegio. Hacer crecer sus carreras, hacer sentirles bien con lo que hacen y poder dar lo mejor de si mismos es un verdadero placer. Eso sí, hay que tomarlo muy en serio, hacerlo con profesionalidad y entender como encaja dentro de cada una de las empresas.


Así que trato de hacer entender a las personas y empresas que Recursos humanos debe ser un partner estratégico que diseñe el plan de negocio con el objetivo de hacer brillar a las personas y así garantizar el éxito de la empresa, el cumplimiento de sus objetivos y su sostenibilidad. 


Esta semana publicaba El país un artículo que titulaba “Talento infiel y falta de personal: las dos realidades del mercado laboral  en España”. Sobre el mismo, se generó un acalorado  en twitter… ¿Quién es el infiel? 


El que no es feliz en una empresa se va, porque puede y quiere, así de simple. Las causas de la “infidelidad” pueden ser muchas (salario, carrera, ambiente etc..) principalmente suelen estar relacionadas con el malestar de la persona en la empresa, por lo que la gestión de las emociones es clave para retener el talento y muchas empresas lo olvidan. 


Al final, querer ganar más dinero, desear tener más reconocimiento, sentirse incomprendido... son simplemente emociones como el ego, la ansiedad, la tristeza, la desesperación, el sentimiento de indiferencia… emociones que no siempre tienen por qué ser negativas, pero que mal gestionadas se convierten sin lugar a duda en el porqué del abandono del empleado.


Me parece fundamental que la empresas tengan bien definidos su Cultura y Valores y sean fieles  a los mimos y a lo que prometen en el momento de adquirir e incorporar el talento. Si no, viene el “desenamoramiento” y la infidelidad, la infelicidad y la huida.

Irte de una compañía siendo un embajador de la misma es un autentico reto para las empresas al que muchas de ella aun no dan importancia. Y la tiene y mucha, tanta que hace que puedas retener el talento o se fugue a raudales como les pasa a muchas empresas hoy en día a pesar de tener una gran marca.


Hablemos de igualdad y de conciliación. Hace un tiempo compartiste una publicación bajo el título: Elijo ser una “Mamá Directiva” en lugar de una “Directiva Mamá”. Me cuentan que generó mucho interés y algún sobresalto que otro… ¿Qué sentiste al escribirlo y qué querías contar?


Simplemente era algo que rondaba en mi cabeza hacia tiempo y quise compartir mi experiencia y punto de vista de una forma natural, y así dar visibilidad a un tema poco frecuente en las redes. Me atreví a hablar de mis sentimientos además de poner una foto muy personal del día que por fin pude dar el biberón y abrazar a mi hija casi quince días después de su nacimiento al salir de la uci donde estuve luchando entre la vida y la muerte Quise compartir como esa experiencia cambio radicalmente mi vida y mi forma de vivirla hasta entonces.


Cuando eres una directiva y tienes en tus manos mucha responsabilidad, no siempre se entiende a nivel empresarial decisiones que tienen que ver con un cambio de estilo de vida, que no tiene que significar un cambio en tus resultados.


Tuve en el post muchísimas respuestas de mujeres y de hombres que me sorprendieron y emocionaron apoyando esta realidad.



Además, tengo claro que desde que soy mamá, sin duda he potenciado habilidades que son fundamentales en los entornos profesionales, como el sentido de la responsabilidad, saber priorizar, la importancia de la empatía, la capacidad de dar amor.


No me resisto a preguntarte por el término feminismo. Ahora cada vez que entrevistamos a cualquier mujer parece necesario tener que preguntarle: ¿te consideras feminista? Y en función de su respuesta, la opinión pública la coloca en un cajón o en otro… No te preguntaré si lo eres, pero sí cuál es tu opinión sobre este debate tan actual.

 

Te voy a dar dos datos para contestarte.

 

El primero es que mi mayor inspiración sin ninguna duda ha sido mi madre, tuvo 5 hijos y fue una trabajadora brillante, y una madre excepcional. Siempre presente, muy presente con los cinco. Su fuerza, su sentido de la superación, su optimismo, alegría y su amor son mi mejor ejemplo.


Y el segundo es que me interesa mucho la forma en la que las mujeres consolidamos nuestro liderazgo en el mundo actual y como ha ido evolucionado no desde hace tanto tiempo. Siempre cuento que en pleno siglo XXI fui la primera mujer en un comité de dirección para una de las empresas en las que trabajé. Me atraen mujeres que son un ejemplo, Marissa Mayer, que se ha abierto camino como ejecutiva en un mundo aparentemente tan masculino como la tecnología.


No se si hay que definirse como una cosa o la otra, solo sé que el talento no tiene genero y el mundo debería entenderlo y aceptarlo con normalidad.


Actualmente sólo hay un 20% de empresarias en el mundo y únicamente un 15% de las mujeres acceden a cargos directivos. Todavía queda mucho por recorrer. ¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren ascender a cargos directivos?


Que crean en ellas y en lo que quieren conseguir sin miedo, sin poner límites a sus sueños y  aspiraciones.


 Recientemente he participado en el programa de “Inspiringirls”, fundación que está focalizada en aumentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales. Ponen en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referente, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el género suponga ninguna limitación. Tiene como objetivo principal que cualquier niña desde cualquier lugar del mundo tenga acceso al mensaje de una mujer referente con el único requisito de tener conexión a internet. Las voluntarias del programa compartimos nuestra experiencia con las niñas inspirándolas y transmitiéndoles valores como el esfuerzo y la constancia, para que apunten alto y puedan ser lo que quieran ser. Me gusto mucho participar de su proyecto “ThisLittleGirlIsMe“ que consistía en compartir fotos de infancia y el testimonio de mujeres que han llegado adonde se había propuesto a pesar de los obstáculos y los “tú no puedes”, preguntándose qué le dirían a su ‘yo’ infantil para apostar por nuevos roles de mujer.


 Me parece que hacen una labor maravillosa y del todo acertada sentando las bases desde pequeñas.


Estás en pleno proceso de lanzamiento de un proyecto muy personal: Rosana Fernández Espeso, By Ro. ¿Qué nos puedes contar de él y en qué punto está?


 No se trabajar si no siento lo que hago, así que después de muchas experiencias profesionales por diversas multinacionales, he apostado por crear mi propio proyecto RFE By Ro. www.rofernandez.es


El objetivo es por un lado acompañar a las empresas en la importancia de los Recursos Humanos para la sostenibilidad de las compañías, tanto a nivel organizacional, como de directivos y colaboradores. Fundamentalmente en la creación de cultura y valores para aumentar el compromiso con la empresa, desarrollo de personas, planes de sucesión y carrera,  así como el desarrollo de planes estratégicos de Recursos Humanos donde existen multitud de posibilidades y necesidades, tantas como empresas, negocios, culturas , etc…por lo que es un “traje a medida” a definir según el cliente.


Mi proyecto se basa en “Recursos Humanos con Alma” porque mi trabajo me ha permitido viajar por muchas partes del mundo y conocer diversas personas y culturas, pero siempre con un elemento común, saber que da igual donde estuviera porque trabajo con corazones, sentimientos, pasiones y deseos, eso no cambia estés en la empresa que estés y en la parte del mundo que sea.



Y el siguiente objetivo por otro lado,  es hacer mentorías y así acompañar y apoyar a personas, bien sean de empresas o particulares, que necesitan afrontar cualquier tipo de cambio profesional: un ascenso o promoción, un cambio de empresa o incluso de sector, para poder guiarles y darles las herramientas necesarias para hacer brillar su talento.



Por último, Rosana, en “Un café en Samarkanda”, nos gusta siempre acabar con la misma pregunta: ¿dónde vas a estar dentro de un año?


“Dónde” ni idea , soy de pensamiento yogui donde aprendes a fluir y vives el presente, el pasado ya se fue y el futuro no existe.


Lo que sí sé es el “Cómo”, estaré con mi familia, feliz viendo crecer a mi hija, comiendo chocolate y brindando con buen vino por la vida.



Puedes encontrar a Rosana Fernández en www.rofernandez.es

#Talento #Recursoshumanos #RRHH #liderazgo #emprendimiento #directiva

Share by: